Gobierno Nacional presentó revisión y actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió a la presentación de la X Revisión y Actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), el cual incluye nuevos medicamentos contra el cáncer, enfermedades raras y catastróficas.

El Primer Mandatario, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud Pública (e), Catalina Andramuño, beneficiarios y otras autoridades de Estado, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por la salud de todos los ecuatorianos garantizando la disponibilidad y el acceso a medicamentos de calidad.

“Hoy presentamos la ‘Décima Revisión y Actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos’. El Cuadro contiene 454 medicamentos que se presentan en 641 formas farmacéuticas (jarabes, píldoras, gotas, comprimidos), aceptadas e incluidas en esta lista. Y para garantizar que estarán a disposición de todos, hemos destinado USD 258 millones de dólares para su adquisición”, acotó.

Mencionó que “ningún dolor, ninguna enfermedad pueden esperar” porque la salud de las familias ecuatorianas es lo más importante; por ello, exhortó a las autoridades de salud a implementar mecanismos para agilizar los procesos de compra: “¡Qué doloroso que hayan pasado años desde la última actualización del cuadro de medicamentos! ¡Cuántos descubrimientos desde entonces, que habrían salvado tantas vidas, pero nuestro Gobierno lo ha hecho!”.

Además, el Jefe de Estado anunció que para aquellos casos de medicamentos que no estén en esta Revisión, y que deban ser usados por emergencia, se ha incluido el procedimiento de ‘autorización por excepción’ que deberá ser más ágil y oportuno. “Nadie se quedará al margen del Sistema Nacional de Salud”, enfatizó.

El Jefe de Estado anunció que para aquellos casos de medicamentos que no estén en esta Revisión, y que deban ser usados por emergencia, se ha incluido el procedimiento de ‘autorización por excepción’

En el evento, la ministra (e) Catalina Andramuño, destacó la importancia de esta actualización para el sistema de salud del país. “El día de hoy, el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) han dado un paso trascendental, no solo para mejorar el Sistema Nacional de Salud, sino para mejorar la salud de pacientes que padecen enfermedades catastróficas y que merecen recibir un tratamiento integral que les permita gozar de una mejor calidad de vida”, dijo.

También señaló que esta revisión es el resultado de un proceso participativo en el que han intervenido los delegados de diversas instituciones con la finalidad de garantizar que los medicamentos respondan a la mejor evidencia científica, al perfil epidemiológico del país y a los principios de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a calidad, eficacia, eficiencia terapéutica, seguridad, accesibilidad y uso racional.

El CNMB cubre el 98% de las enfermedades más comunes del país e incluye, entre otros medicamentos, 18 nuevos para pacientes con cáncer, 4 vacunas y la inmunoglobulina para la hepatitis B; 3 para hepatitis C; completa el esquema de tratamiento para VIH; medicamentos para uso pediátrico, nuevas insulinas y análogos para niños y adultos que padecen de diabetes tipo 1; 4 nuevos antibióticos y 5 nuevos medicamentos para enfermedades hematológicas. Además, se consideraron algunas enfermedades catastróficas como lupus, colitis ulcerosa, artritis reumatoidea, artritis idiopática, entre otras.

El Gobierno de Todos está comprometido con la salud de los ecuatorianos durante toda su vida, sobre todo de la población más vulnerable. “La salud, la educación, son derechos innegociables; son prioridad nacional. ¡Es la salud de 17 millones de ecuatorianos, sin excepción!”, enfatizó el Mandatario.

Quito, 23 de agosto de 2019.