Gobierno Nacional invierte 6.8% del presupuesto del Estado en Salud

rendicion cuentas banner05032012Los logros que el Gobierno Nacional ha obtenido en el sector social se presentaron en la  la rendición de cuentas, este 15 de marzo en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.

En Salud, la Ministra Carina Vance resaltó que los resultados son históricos: “En estos cinco años de Gobierno, la ciudadanía recuperó la confianza en los servicios públicos de salud. Con la implementación de la política de gratuidad, el número de atenciones incrementó de 16 millones atenciones en el 2006 a 34 millones en el 2011 y una excelente noticia, es que la curva de demanda en el 2011 mostró una estabilización”

Se ha realizado una inversión significativa para la compra de medicamentos de 155 millones de dólares en el 2011 y se prevé llegar a los 200 millones en el presente año, indicó la Ministra Vance. El porcentaje del presupuesto general del Estado que se destinó para Salud en el 2011 fue de 5.9% y en el 2012 será de 6.8%.

Además, precisó que se ha reducido los índices de desnutrición en un 15%, durante los últimos cinco años. En el 2011, se brindó un incentivo económico condicionado para incrementar la cobertura de atención en salud, garantizar que la madre acuda al control prenatal, reciba la atención al parto y se asegure la asistencia a los controles médicos del niño hasta el año de vida, a 9.469 niños menores de un año y a más de 5.000 madres.

La Ministra Vance manifestó que los retos para este año son continuar con la reducción de la desnutrición que afecta a las zonas rurales y población indígena. Se intervendrá  con el  pago del incentivo económico a mujeres embarazadas en las provincias: Azuay, Manabí, Imbabura, Morona, Santa Elena, Esmeraldas, Carchi, Pichincha, Quito,  Loja, Los Ríos, Cañar, El Oro.

También, el fortalecimiento del primer nivel de atención con la intervención de 1293 Unidades de Primer Nivel en su infraestructura física, equipamiento, medicamentos e insumos y talento humano, así como la contratación de 1700 técnicos de atención primaria para impulsar el Modelo Integral de Atención de la Salud.

Para mejorar la atención pre-hospitalaria se adquirirán aproximadamente 230 ambulancias con tecnología moderna que  conformarán  el Sistema de Seguridad Integral ECU 911.

En este año, se inaugurarán los hospitales de Huaquillas, Pichincha, Catacocha, Santa Elena y Sucúa.

Otro de los retos es la implementación de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA) por la que se garantizará el acceso a información y métodos anticonceptivos en las unidades operativas de Salud.

Finalmente, la Ministra Vance dijo que se está trabajando en enfoques de derecho y equidad mediante protocolos de atención que garanticen un servicio de calidad con calidez para todas y todos los ecuatorianos.


Suyupami Unkuyta Rikunkapak Ruranakunapaka 6.8% shina kullkita kukun

Suyupa alli rurakushkata rikuchinaka kay marzo killa, 15 puncha, Quitopi, Eugenio Espejo tantanakunkapak panpapimi karka.
Carina Vance Unkuyta Rikuk Wasi pushakmi “kay pichka watakunapi Llaktapi Kawsakkunapa Hatarika may alli katikushka, unkuypi ruranakunata llaktapi kawsakkuna alli rikukushkata nin. Yanka hanpinkapak ruranawanmi 2006 watamanta 2011 watakamanka, hanpirikushka runakunata rikushpaka 16 hunu 34 hunu shinakaman mirashka” shinami nirka.
Vanceka, 2011 watapika, hanpikunata rantinkapakmi 155 hunu dólarta minishtishka, kutin kay watapami 200 hunu dólarta minishtikrikushkata rikushkata nirka.

Shinallatak, kay yalik pichka watapimi mana alli mikukkunapash 15% shinapi pishiyashka. 2011 watapika wiksayuk kak warmikunatami hanpirinkapak richun asha kullkita karashka, shinami 5.000 shina mamata rikurinka;  9.469 wawataka wiksa ukupi kakpillata, shuk watata charinkakamanmi rikuy usharinka, kutin wachakrikukpipash hanpikkuna rikuchunpashmi rikurinka.

Shinallatak, karu kitipitikunapi ama mana alli mikuk runakuna tiyachunpash rurakrikushkatami nirka. Azuay, Manabí, Imbabura, Morona, Santa Elena, Esmeraldas, Carchi, Pichincha, Quito,  Loja, Los Ríos, Cañar, El Oro markakunapi tiyak wiksayuk warmikunamanmi hanpikpaman richun kullkita karanka.

Uchilla hanpi wasikunapi ruranata shinchiyachinkapakmi, 1293 shina hanpi wasikunata tukuy minishtishkapi mushuyachinkakuna, alli llankakkunatapashmi churanka, 1700 shina uchilla hanpi wasikunapi hanpi ushakkunatapashmi llankachun churanka.

Hanpi wasikunapa ruranakunata allitukuchinkapakpash, ECU 911 shutiyuk ruranata yanapankapakpashmi, 230 shina antankata, ambulanciata rantikrikun.

Kay watapimi Huaquillas, Pichincha, Cotacocha, Santa Elena, Sucúa kitikunapi hanpi wasikunata chaskinka.

Ayllukuna Alli Kawsayta Charinkapak Mashna Wawa Charinkapak Munashkata Rikuchun,  ENIPLA shutiyuk rurana hawa tukuykuna riksichunpash, alli katichunpashmi rikunka.

Vanceka unkuyta rikunkapak ruranakuna allipash, kutsipash kachun imakunapipash llankakrikushkatami nirka. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.