Gobierno Nacional firmó el acuerdo para la prevención del Embarazo en niñas y adolescentes del Ecuador, (PLENA).

“Por un Ecuador Libre de Embarazos Adolescentes”

Riobamba, 28 de noviembre de 2025

El Gobierno Nacional, liderado por la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), firmó el acuerdo que oficializa la Política Intersectorial para el Abordaje Integral del Embarazo en Adolescentes 2026–2035, una respuesta nacional para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Entre 2018 y 2024, el país logró una reducción significativa en la Tasa Específica de Fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, que pasó de 70.4 a 39.55. Sin embargo, el desafío sigue siendo urgente: en Ecuador aún ocurren cuatro partos diarios en niñas menores de 14 años y 84 de adolescentes entre 15 y 19 años. (INEC,2024)

María José Pinto, vicepresidenta de la República, señaló que “cuando hablamos de embarazo adolescente no hablamos de cifras: hablamos de niñas, de sueños rotos y de caminos que se interrumpen demasiado pronto. Esta política nace de ellas: de su voz, de su dolor, de su valentía. Y de una deuda que el país no puede seguir postergando”.

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, destacó que “desde cada delegación territorial se promueve la igualdad de género como principio fundamental de la convivencia democrática, porque proteger a niñas y las adolescentes, es proteger el futuro de nuestro país. Es una responsabilidad histórica que guía nuestra acción política y exige continuidad, recursos y voluntad». Por su parte, el ministro subrogante de Desarrollo Humano, Daniel García, reiteró que “la primera meta en esta política se centra en la sensibilización sobre la prevención del embarazo en adolescentes, como un compromiso institucional para asegurar que los usuarios de nuestros programas reciban información, formación y orientación efectiva”.

SOBRE LAS METAS NACIONALES

La política establece objetivos claros y medibles hacia 2035, reducir la tasa de embarazo en niñas de 10 a 14 años a 1.81 y en adolescentes de 15 a 19 años a 29.3. Mediante cinco ejes estratégicos para un cambio sostenible y con acciones integrales entre Educación, Salud, Protección Social y el ámbito sociocultural:

1. Educación: Implementación curricular de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) y estrategias de retención escolar, garantizando que la maternidad no excluya a las adolescentes del sistema educativo.

2. Salud: Fortalecimiento de los Servicios Amigables, educación sobre anticonceptivos, con énfasis en métodos de larga duración y acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva.

3. Transformación sociocultural: Despliegue del programa “Aprendiendo en Familia”, para trabajar con hogares y cuidadores en la prevención y el acompañamiento integral.

4. Protección integral: Rutas claras de derivación, atención especializada para víctimas de violencia sexual y mecanismos que eviten la revictimización.

5. Sostenibilidad: Blindaje financiero y normativo para garantizar continuidad durante 10 años, independientemente del ciclo político.

Gilda Alcívar, ministra de Educación, Deporte y Cultura, puntualizó que la permanencia educativa es una prioridad. “Con el programa Todos al Aula, “hemos reinsertado a 98.706 niños, jóvenes y adultos; esta cifra es una prueba contundente del compromiso social y educativo del Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin”.

EL SEGUIMIENTO ES INDISPENSABLE

La Política Intersectorial para el Abordaje Integral del Embarazo en Adolescentes 2026–2035 se consolidó a través de un «Pacto Social» con 64 actores clave que están en el centro de esta realidad. Participaron 2.076 adolescentes junto a 1.504 profesionales del sector público, en 113 encuentros nacionales, es decir, fue diseñada no para los adolescentes, sino con ellos.

Martín Zabala, adolescente de 14 años, destacó que “el MSP participa activamente en la comunidad educativa, lo que demuestra trabajo coordinado. En nuestras instituciones se promueven hábitos saludables, charlas de salud sexual y reproductiva, espacios donde recibimos información clara para tomar decisiones responsables”.

 “Hoy presentamos una política que no es un documento más, es una ruta clara, concreta, firme. Una política que combina salud, educación, protección, justicia y familia; que previene, acompaña, protege y repara. Una política que no se queda en el papel, sino que incluye a la comunidad, centros de salud, escuelas, barrios. Es ahí donde podemos cambiar la historia y donde se juega la vida de estas niñas”, aseguró la Vicepresidenta.

La iniciativa suma los esfuerzos de la Vicepresidencia de la República del Ecuador, Ministerios de Salud Pública; Desarrollo Humano; Educación, Deporte y Cultura; la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

Esta firma refleja la prioridad del Gobierno del presidente Daniel Noboa de construir un país donde las niñas y adolescentes vivan libres de violencia y con oportunidades reales, porque proteger a la niñez y adolescencia es la inversión más poderosa de transformación y camino hacia el Nuevo Ecuador.

#ElNuevoEcuador