Gobierno nacional con apoyo de la FAO presentan recomendaciones para mejorar los hábitos alimentarios de la población ecuatoriana

Varios actores del gobierno, la academia, la sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas se darán cita, este 18 de octubre, en el evento del lanzamiento de las Guías Alimentarias del Ecuador, un instrumento de carácter educativo, que servirá como referencia para promover el consumo alimentario adecuado en las familias ecuatorianas.

Este documento servirá también para orientar políticas públicas sectoriales vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional del país, contribuyendo así a la prevención de enfermedades como: la desnutrición, la anemia, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Las guías alimentarias fueron elaboradas con una base científica, que se traduce en once mensajes y una imagen didáctica que orienta a la población a elegir y consumir alimentos que permitan mejorar hábitos alimentarios y promover un estilo de vida más saludable.

En el Ecuador, 1 de cada 4 niños menores de 5 años presenta talla baja para la edad, 3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, 1 de cada 4 adolescentes entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad, y 6 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años tienen sobrepeso u obesidad.

De la construcción del documento participaron los ministerios de Salud; Agricultura y Ganadería; Acuacultura y Pesca; Educación; Inclusión Económica y Social; la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida; y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que apoyó financieramente y brindó un permanente acompañamiento técnico en el proceso de construcción y validación de las Guías Alimentarias del Ecuador, cumpliendo el mandato de acompañar a sus países miembros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera particular, en la erradicación del hambre y toda forma de malnutrición.

También fueron importantes los aportes realizados por una mesa técnica conformada por representantes de la comunidad educativa, sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas e instituciones públicas y privadas, quienes participaron con conocimientos científicos y técnicos sobre alimentos, alimentación y nutrición.

Las Guías Alimentarias del Ecuador representan un hito nacional en materia de política pública sobre seguridad alimentaria y nutricional. El país se une a una red mundial de naciones que ya cuentan con este mecanismo para abordar los retos de la malnutrición.

16 de Octubre de 2018.