Gobierno del Presidente Daniel Noboa invierte más de USD 165 mil para diagnóstico y tratamiento de malaria beneficiando principalmente a poblaciones en zonas de alto riesgo y lugares de difícil acceso en la región Amazónica

Quito, 30 de enero de 2026

372 centros de salud ha sido priorizados dando un paso firme hacia la consolidación de un país libre de malaria. El Gobierno del Presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), invirtió más de USD 165 mil para fortalecer la lucha contra esta enfermedad en todo el territorio nacional. Con esta dotación se mantendrá un 100% de abastecimiento de pruebas rápidas y medicamentos.

Esta adquisición estratégica, liderada por la Vicepresidenta de la República, María José Pinto, se realizó mediante el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido se adquirieron:

  • 102.250 unidades de pruebas rápidas de diagnóstico de malaria con una inversión de UDS 145.926.
  • 11.550 tratamientos altamente eficaces para malaria (P. falciparum y P. vivax) con un valor de UDS 19.334.

La eliminación de la malaria es considerada como un indicador fundamental de desarrollo sostenible. Por ello, el Ministerio de Salud Pública ha priorizado la Estrategia DTI-R (Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta).

“El fortalecimiento de estas acciones está encaminado a eliminar la transmisión autóctona en todo el país. La implementación de la Estrategia DTI-R es el motor que permitirá la interrupción total de la transmisión, consolidando así el objetivo nacional de un Ecuador Libre de Malaria”, destaca Andrés Carrazco, viceministro de Gobernanza de la Salud.

Con esta compra, el Gobierno del Nuevo Ecuador pretende alcanzar los siguientes hitos sanitarios:

Diagnóstico precoz: Incrementar la detección temprana y el inicio inmediato del tratamiento para malaria.

Eficiencia temporal: Reducir drásticamente el tiempo entre la sospecha clínica y la atención médica.

Vigilancia activa: Fortalecer el control de brotes y la vigilancia epidemiológica en fronteras y zonas críticas.

Reducción de mortalidad: Disminuir la tasa de morbi-mortalidad por malaria en el país.

El Gobierno mantiene una vigilancia constante para neutralizar focos activos en provincias con más casos, especialmente en la Amazonía.