Gobierno del Encuentro fortalece políticas para prevenir embarazos en niñas y adolescentes

Quito, 15 de julio de 2021

En Ecuador, diariamente 5 niñas de 14 años y 136 adolescentes de 15 a 19 años son madres (INEC 2019). Según la ENSANUT 2012, 8 de cada 100 adolescentes menores de 14 años, quedaron embarazadas de personas mayores de 30 años o más y el 80% de embarazos en esa edad fueron resultado de violencia sexual. Se identificó que la mayor parte de agresores se encuentran dentro del círculo cercano de las niñas o adolescentes: padres, hermanos, tíos, amigos, vecinos y conocidos.

En este contexto, se realizó el webinar “Embarazo en Niñas y Adolescentes y su abordaje Integral, Diferenciado y Oportuno’, organizado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El evento se realizó en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos, con el objetivo de generar un espacio de sensibilización y actualización de conocimientos, durante este proceso se contó con la participación de más de mil funcionarios de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Seguro Social Campesino y representantes de las mesas intersectoriales de prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

El evento contó con expositores de amplia experiencia en el tema como: la directora del Centro de Protección de Derechos Humanos Surkuna, Ana Vera, la Oficial Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva de UNFPA, Marcia Elena Álvarez y la responsable Nacional del Proyecto de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (MSP), Mercedes Allauca.

Dentro de las temáticas abordadas se reflejó la situación actual de la salud y la salud sexual y salud reproductiva de niñas y adolescentes, con énfasis en la prevención del embarazo, desde el contexto regional y nacional, normativa legal vigente, servicios de atención integral y amigable, sustento legal y jurídico de la atención integral para adolescentes.

El Gobierno del Encuentro mantiene su compromiso de mejorar la salud de grupos prioritarios y vulnerables, especialmente de las niñas y adolescentes. Por lo tanto, el Ministerio de Salud (MSP) invita a que trabajemos de manera articulada y que unamos esfuerzos para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud