Gobierno cumple compromiso con hospital de Zumbahua

Para garantizar la atención y la prestación de los servicios de salud que presta el hospital Claudio Benati de Zumbahua, este 23 de agosto, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública transfirió $179 000.

La transferencia confirma el acuerdo logrado tras el diálogo nacional propuesto desde la Presidencia de la República para que esta casa de salud continúe prestando los servicios de atención médica que brinda a la comunidad, desde hace 26 años, junto a la Diócesis de Latacunga y la Fundación Italiana Mato Grosso, administradores del establecimiento de salud.

La gestión emprendida permite que los pacientes sean atendidos sin realizar pagos.

El pasado 25 de julio se firmó el acta de acuerdo total en la mediación entre el MSP y el hospital Claudio Benati, ante la Procuraduría General del Estado, compromiso ratificado mediante el pago realizado por el Gobierno Nacional. Además, el MSP se comprometió a brindar los recursos necesarios para el normal funcionamiento de este establecimiento de salud, especialmente para asesorar en la gestión, normas y protocolos que permitan su repotenciación integral.

El siguiente paso es la firma de un convenio tripartito entre el Ministerio de Salud, la Coordinación Zonal 3 Salud y el hospital para dar cumplimiento a la Norma Técnica de Prestaciones de Salud Pública.

El HCB, que se encuentra en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, fue creado por los voluntarios italianos en 1993. Funciona bajo convenio entre la Diócesis de Latacunga, representada por la Operación Mato Grosso (OMG) y el MSP, atiende a pacientes, especialmente de sectores indígenas como Angamarca, Guangaje, Isinliví y Chugchilán.

La gestión emprendida permite que los pacientes sean atendidos sin realizar pago alguno y que se complemente la cobertura de salud en este sector, gracias a la cartera de servicios que el MSP pone a disposición de la población de Zumbahua y sus alrededores, en el Centro de Salud tipo B, que está en funcionamiento desde el 2017.

Quito, 24 de agosto de 2019.