GAD de Cuenca busca renovar la certificación como Municipio Saludable

Cuenca, 4 de julio de 2023

Hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Alcaldía de Cuenca firmaron la Carta de Intención la cual define la hoja de ruta que permitirá renovar la certificación de Municipio Saludable para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la capital de la provincia del Azuay. La firma de esta renovación contó con la presencia de José Ruales, ministro de Salud Pública, y Cristian Zamora, alcalde de la ciudad.

El MSP lidera el Programa Nacional Municipios Saludables y la Estrategia Nacional de Mercados Saludables en el país. El objetivo principal de estas iniciativas es impulsar que los GAD aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, mejorando así el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

El programa consiste en sensibilizar a las municipalidades sobre los determinantes sociales y ambientales de la salud, certificarlas como saludables para ejecutar proyectos, políticas y acciones que incidan de forma positiva en la salud de la población.

En 2018, el Municipio de Cuenca obtuvo la certificación como el Primer Municipio Saludable del país, logrando un porcentaje del 91% en los indicadores evaluados. Con la firma de la Carta de Intención, el GAD de Cuenca busca renovar la certificación obtenida en ese año. Cabe mencionar que dicha renovación se realiza cada 5 años.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, manifestó su compromiso desde la administración municipal para seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud de la ciudad en beneficio de toda la población cuencana.

Durante su intervención, José Ruales, ministro de Salud Pública, destacó que Cuenca ha sido un referente y ejemplo para el país. Asimismo, comprometió el apoyo del MSP para contribuir juntos en la mejora de la salud.

Además resaltó que los componentes del modelo de certificación para Municipios Saludables son: estar libre de contaminación, generar espacios saludables, fomentar la movilidad saludable, impulsar la economía solidaria, fomentar prácticas de vida saludable, gestionar riesgos y planificar de forma participativa.