Funcionarios del MSP reciben capacitación sobre Reglamento de Promoción de la Salud en el Trabajo

Quito, 4 de abril de 2023

Este 4 de abril de 2023 en Quito se inauguró la capacitación para la implementación del «Reglamento de Promoción de la Salud en el Trabajo. Este taller fue posible a la coordinación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad de las Américas (UDLA).

Este Reglamento de Promoción de la Salud en el Trabajo busca promover la participación de los empleadores en todo el país enfocado en prácticas y estilos de vida saludable con el fin de controlar, mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida en beneficio de toda la población trabajadora.

Andrea Bersosa, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del MSP, destacó el trabajo en conjunto entre esta cartera de Estado y la academia. Sostuvo que es fundamental crear espacios de aprendizaje para garantizar los derechos de nuestros funcionarios y, a su vez, mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía, enmarcados en el Plan Decenal de Salud 2022-2031.

Asimismo, enfatizó que la construcción de las políticas públicas, destinada a la promoción de la salud, sirve como asesoramiento y acompañamiento para mejor la ejecución de este reglamento. “Debemos identificar los riesgos de nuestros trabajadores y garantizar el cumplimiento del Plan Decenal de Salud que resalta la prevención y promoción de la salud”, expresó.  

Por su parte, Juan Pablo Piedra, director de la Maestría de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad de las Américas (UDLA), sostuvo que el método suizo ARIPE, en el proceso de aprendizaje y evaluación, es eficaz en el mejoramiento de la salud y el bienestar en el lugar del trabajo. “Hay que concientizar los temas de promoción de la salud en el trabajo para que cada funcionario pueda cuidar su entorno laboral”, explicó.

Los temas a tratar en estos tres días de taller son: 1) Método ARIPE para educar en promoción de la salud; 2) Condiciones de Trabajo: agentes físicos, químicos, bilógicos, factores ergonómicos y psicosociales; y 3) Condiciones de salud en alimentación saludable: actividad física y recreativa, prevención de consumos nocivos, salud sexual y salud reproductiva, promoción de la salud mental y promoción de la lactancia materna.

El taller se desarrollará hasta el próximo 6 de abril, con la participación de más 40 funcionarios delegados de las nueve coordinaciones zonales de salud del país.

#CruzadaPorLaSalud