Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad

PROYECTO EMBLEMÁTICO

«Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad»

Antecedentes

Dentro del Plan Nacional del Buen Vivir se ha considerado como tema principal el reposicionamiento del sector social y la salud como eje fundamental del desarrollo y bienestar a través de la recuperación de lo público, lo que ha precisado una reforma estructural al MSP que permita la articulación del sistema público de salud para lo cual se diseñó y se implementó el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) que se orienta a garantizar el derecho a la salud para toda la población, con un enfoque comunitario, familiar, pluricultural y de género, basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), que busca acercar los servicios integrales de salud a los hogares y la comunidad, fortaleciendo el primer nivel como puerta de entrada obligatoria a la red integral de servicios de salud en todas sus componentes entre ellos infraestructura, equipamiento y tecnología para lo cual se ha determinado reformas al financiamiento de la salud en el país.

En base a estándares territoriales para la provisión de servicios y aplicando criterios como densidad poblacional, características geográficas y perfil epidemiológico se definió la Planificación Territorial en Salud y se precisaron centros de salud tipo de acuerdo a la complejidad y capacidad de respuesta, los cuales tienen la característica de ser modulares en su infraestructura, con equipamiento y mobiliario homologado. Además se determinó las necesidades de intervención, sean éstas construcción, remodelación y repotenciación, tanto para los bienes de infraestructura como para el equipamiento.

Para ello se crearon normativas entre las que se encuentra el Licenciamiento, la que entre otras, definió la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención a través de cuatro ejes:

  1. Construcción y mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario de los servicios de salud.
  2. Mejorar la capacidad resolutiva del Talento Humano.
  3. Implementación de un sistema informático único de información (Sistema informático para la gestión integral de salud – SIGIS)
  4. Definir el modelo de gestión de los establecimientos de salud.

Con el fin de fortalecer el Primer Nivel como parte del MAIS, se creó el Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad, el cual inicialmente fue estructurado para financiar obras de construcción y mantenimiento de la infraestructura existente de los Centros de Salud así como para la adquisición de equipamiento y mobiliario de dichas unidades. Sin embargo a través de la Planificación Territorial se determinó la brecha existente entre la demanda de los servicios de salud versus la oferta actual, de lo cual se diagnosticó los siguientes determinantes de las condiciones del Primer Nivel de Atención:

  • No existe un sistema informatizado que permita la generación de registros por actividad, por uso de recursos para la atención, por persona y por unidad operativa, necesita de tiempo y personal para el procesamiento y análisis de la información, más aún cuando debe ser organizada para la toma de decisiones, tanto a nivel de cada servicio, de cada unidad y de nivel de gestión operativa, intermedia y estratégica. Así mismo, cuando se trata de intercambiar información con otras instituciones del sector salud y de otros sectores relacionados con el desarrollo humano y con las condiciones sociales, económicas y culturales de la población ecuatoriana.
  • De igual manera la infraestructura, el equipamiento y las instalaciones eléctricas y sanitarias existentes no responden a la demanda y sistema de prestación de los servicios de acuerdo al MAIS. Con estos antecedentes, el Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad redefinió su campo de acción para actuar como ente financiador de la puesta en marcha de los nuevos centros de salud, a través del Instituto de Contratación de Obras -ICO- , así como de la readecuación de los centros de salud a mantenerse y la adquisición de equipamiento biomédico, tecnológico y mobiliario (clínico, básico y de oficina) para la totalidad de los mencionados establecimientos de salud.

Plazo de ejecución

El tiempo de ejecución del Proyecto es de 60 meses, período que corresponde entre el año 2012 al año 2016.

Objetivos del Proyecto

A través del proyecto se fortalecerá el primer nivel de atención como la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

Objetivos Específicos

  1. Financiar obras de infraestructura en establecimientos de salud de primer nivel.
  2. Proveer de equipamiento biomédico, informático y mobiliario según la tipología de cada establecimiento de salud del primer nivel.
  3. Adquirir e implementar un sistema informático para la gestión integral de salud (SIGIS) de las unidades de atención del Ministerio de Salud Pública para gestionar sus procesos internos en los aspectos técnico-médicos y los servicios que prestan, interrelacionarse entre unidades de los diferentes niveles de atención (primer, segundo y tercer nivel) para garantizar la continuidad de la atención.

Indicadores de Resultados:

  • 381 establecimientos de salud de primer nivel remodelados y readecuados hasta el 2016;
  • 851 establecimientos de salud de primer nivel construidas hasta el 2016;
  • 1.232 establecimientos de salud de primer nivel dotados con equipamiento biomédico, informático y mobiliario a nivel nacional hasta el año 2016.
  • 151 establecimientos de salud con sistema informático para la gestión integral de salud.

El detalle de las unidades a intervenirse a nivel nacional hasta el año 2016, por tipo de establecimiento de salud, es el que se indica a continuación:

Establecimiento de Salud

Nuevas Unidades

Unidades a mantener

TOTAL

Centro de Salud tipo A

417

92

509

Centro de Salud tipo B

270

15

285

Centro de Salud tipo C

124

20

144

Puestos de Salud

40

254

294

TOTAL

851

381

1.232

Contacto:

Gerente del Proyecto:           Ing. Miguel Antonio Córdova
Correo electrónico:               miguel.cordova@msp.gob.ec

Dependiente:                          Subsecretaría Nacional de Provisión de Servicios de Salud

Fichas Técnicas de Equipamiento (En proceso de actualización)