Fortalecen vigilancia de antimicrobianos en Hospital de Infectología Guayaquil: Expertos OPS revisan sistema

Guayaquil, 21 de marzo de 2024.

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP), recibió de la visita de misión técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guayaquil, el 20 de marzo de 2024.

La OPS mantiene cooperación técnica constante con el MSP, lo que permite el intercambio de conocimientos y asesoría en el monitoreo del sistema de vigilancia epidemiológica para la notificación de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y la resistencia a los antimicrobianos.

Previo y posterior al recorrido por las áreas de laboratorio de microbiología, hospitalización y la unidad de cuidados intensivos (UCI), los expertos se reunieron con las autoridades y líderes de los diferentes servicios del hospital. En este encuentro, se revisaron y evaluaron los procesos y flujos para la prevención y control de infecciones.

“Estamos seguros que esta visita será de gran soporte para continuar con el fortalecimiento de los servicios de salud”, mencionó el oficial técnico de la OPS-Washington, Marcelo Galas. Asimismo, agregó que el Hospital cuenta con autoridades y personal asistencial dispuesto y capacitado para trabajar en equipo por la salud de los pacientes.

La misión técnica de la OPS tenía como objetivo revisar y definir acciones para fortalecer:

  1. El avance del sistema de vigilancia de la resistencia antimicrobiana.
  2. La implementación de las medidas de mitigación de la diseminación de la resistencia en los servicios de salud.
  3. El uso apropiado de antimicrobianos.
  4. Las capacidades para la caracterización molecular de la resistencia a los antimicrobianos.

En el 2019, Ecuador publicó el Plan Nacional de Acción Global para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos con 5 objetivos estratégicos que son: mejora de la concienciación y comprensión respecto a la resistencia a los antimicrobianos, reforzar el conocimiento a través de la vigilancia e investigación, reducir la incidencia de las infecciones, utilizar de forma óptica los agentes antimicrobianos y preparar argumentos económicos a favor de la inversión sostenible.