Formación en código infarto fortalecerá la atención adecuada e inmediata para enfermedades cardiovasculares

Quito, 19 de septiembre de 2023

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEE), en coordinación con el Hospital de Especialides Portoviejo desarrollaron la primera edición del “Curso Código Infarto”, este 18 y 19 de septiembre de 2023, en Quito. La formación a 143 profesionales de salud contó con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y Sociedad Sudamericana de Cardiología.

El curso fue organizado en el marco del Día Mundial del Corazón, efeméride que motiva a tomar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) en nuestro país y en el mundo.

En el acto inaugural, Andrés Corral, gerente del H.E.E.E., se refirió a la implementación de la iniciativa HEARTS, misma que propende contribuir a la prevención y reducir la mortalidad temprana por causas cardiovasculares. Asimismo, mencionó “que permite fortalecer el manejo de enfermedades cardiovasculares desde el primer nivel de atención en salud, monitorear y evaluar programas de control de hipertensión, presión arterial, disponibilidad de medicamentos básicos, control de hipertensión en la población”.

En lo que va del año el servicio de Cardiología del H.E.E.E. ha realizado 13 mil atenciones en consulta externa y 230 en hospitalización; lo que evidencia el aumento considerable de esta patología.

En este sentido, Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud, resaltó como logro la implementación e institucionalización de la normativa Código Rojo, lineamiento de atención para diagnósticos establecidos que pretende intervenir rápidamente en una emergencia, disminuyendo tiempos de recepción y respuesta.

Tras la implementación de esta directriz en la Coordinación Zonal 9, especialistas de Cardiología, Emergencia, Farmacia y Laboratorio del H.E.E.E. implementan el procedimiento Código Infarto, el cual se caracteriza por la atención adecuada e inmediata de casos (ECV) bajo estándares internacionales. Se prevé su extensión a la Coordinación Zona 4 hasta fin de año.

Todas estas acciones guardan relación con la iniciativa HEARTS, proyecto que recoge las mejores prácticas de control de enfermedades cardiovasculares en el país. En el 2023 para su implementación se han capacitado 35.800 profesionales de la salud y esta planificada la ejecución hasta el 2024.

#NuestroTrabajoContinúa