Fiebre Amarilla


Si bien la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosas, las coberturas de vacunación se han estancado en la última década. La pandemia por la COVID19 y las interrupciones asociadas han puesto a prueba los sistemas de salud, con 25 millones de niños no vacunados en 2021, un incremento de 5,9 millones más que en 2019. Para el 2021, la vacuna contra la fiebre amarilla se ha incluido en los programas de inmunización infantil de 36 de los 40 países y territorios con riesgo de fiebre amarilla en África y las Américas. En estos 40 países y territorios, la cobertura se estima en un 47%1, la cual es considerada muy baja para el control efectivo de esta enfermedad.

En la Región de las Américas, el riesgo de ocurrencia de nuevos brotes de fiebre amarilla de diversa magnitud es alto.

Situación epidemiológica

En 2022, hasta la semana epidemiológica (SE) 27, se notificaron casos confirmados de fiebre amarilla en tres países de la Región: Bolivia3 (5 casos confirmados), Brasil (5 casos confirmados) y Perú (3 casos confirmados).

Con respecto al Ecuador, el país desde marzo del 2017 no ha notificado nuevos casos de fiebre amarilla.

En ese sentido, el Ecuador mantiene la vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos de Fiebre amarilla en personas sin antecedentes de vacunación que viajen a zonas selváticas de riesgo del país, como son las provincias amazónicas donde puedan contraer la enfermedad. Por ellos el país continúa con la vacunación a nivel nacional en los establecimientos de salud del MSP.

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta a los Estados Miembros con áreas de riesgo para fiebre amarilla continúen con los esfuerzos para inmunizar a la población a riesgo y para que realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla

¿Qué es?

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, se la denomina de esa manera, porque generalmente las personas enfermas presentan la piel de ese color.

¿El Ecuador es un país con riesgo de fiebre amarilla?

La zona selvática de la Región Amazónica del Ecuador: Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y la provincia de Esmeraldas, son consideradas como de riesgo y endémica de circulación del virus de la fiebre amarilla, en la cual existe la presencia del vector Haemagogus spp. y Sabethes spp., agentes transmisores de esta enfermedad.

Aunque en el Ecuador no se consideran áreas endémicas a las zonas urbanas ubicadas bajo los 1.650 metros sobre el nivel del mar, porque no se ha documentado actividad de Fiebre amarilla, existe el riesgo de reintroducción del virus a través del vector Aedes Aegypti, por tal motivo, es necesario se tomen en consideración las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por la picadura de un tipo de mosquito infectado que previamente ha picado a una persona enferma. Existen dos ciclos o formas de transmisión: selvática (Haemagogus spp. y Sabethes spp) y urbana (Aedes aegypti). No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, los niños y los adultos mayores, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

             – Ciclo selvático –                                           – Ciclo urbano –

¿Cuáles son los síntomas?

En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días.

Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora.

La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

Sin el tratamiento oportuno se pueden presentar complicaciones como: sangrado de encías, orina con sangre, hemorragia intestinal, insuficiencia renal, insuficiencia hepática e inclusive la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Es importante que concurra al Centro de Salud más cercano ante la sospecha. No se automedique.

¿Cómo puede prevenirse?

  • Evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
  • Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
  • Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
  • Quienes vayan a trasladarse o vivan en una zona de riesgo, deben estar vacunados.
  • La vacuna se debe aplicar desde los 12 meses hasta los 59 años de edad, siendo suficiente una Dosis que brinda protección de por vida. Evitar las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropas claras, de mangas largas y pantalones largos.
  • La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación por lo que debe aplicarse en ese espacio de tiempo antes de viajar a zonas de riesgo o a países que soliciten esta vacuna.
  • L a vacuna es gratuita y la puede solicitar en el establecimiento de salud mas cercano a su domicilio.
  • En caso de viaje a un país que lo requiera verifique en este link: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/documents/emergencies/travel-advice/countries-yellow-fever-transmission-risk-requiring-ith-travel-es.pdf?sfvrsn=c0f448f1_12&download=true el carnet está disponible en los siguientes establecimientos a nivel nacional:
  • Recuerde tanto la vacuna como el certificado de vacuna internacional son gratuitos.

¿Cuáles son las precauciones a tomar para la vacuna de Fiebre Amarilla?

  • Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.
  • La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática con recuentos de CD4 + ≥ 200 células/mm³ que requieran vacunación.
  • Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud.
  • Se recomienda la vacunación a mujeres en periodo de lactancia y que viven en zonas endémicas, dado que el riesgo de transmitir el virus de la vacuna al niño es menor que los beneficios de la lactancia.
  • Para las mujeres embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia y que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando no se puede evitar el viaje.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla está contraindicada en:

  • Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente).
  • Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

.

En caso de presentar signos y síntomas compatibles con la enfermedad, acudir al establecimiento de salud más cercano.

Los monos también se enferman de fiebre amarilla. En caso de encontrar monos muertos o enfermos, se debe informar al Ministerio del Ambiente de manera inmediata: 1800 26243683 o al 02 3814 400 Ext. 5002 / 5003.