Fiebre Amarilla

Situación epidemiológica

La Organización Panamericana de la Salud ha indicado que entre enero de 2016 y noviembre de 2018, siete países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: El Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. Durante este periodo se ha notificado el mayor número de casos humanos y epizootias registradas en la Región de las Américas en varias décadas.

Con respecto al Ecuador, el país desde marzo del 2017 no ha notificado nuevos casos de fiebre amarilla, a diferencia de Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa y Perú que notificaron casos hasta marzo del 2018. Por otro lado, la OPS ha manifiesta su preocupación frente a la presencia de epizootias en Brasil entre junio-noviembre, en el que el riesgo debería ser menor por las condiciones climáticas menos favorables para la circulación viral, situación que constituye un indicativo de que el riesgo de transmisión a humanos no vacunados persiste.

En ese sentido, el Ecuador mantiene la alerta epidemiológica frente a posibles casos importados de Fiebre amarilla o casos de personas nacionales o internacionales sin antecedentes de vacunación que viajen a zonas selváticas de riesgo del país, como son las provincias amazónicas y la provincia de Esmeraldas que puedan contraer la enfermedad. Por ellos el país continúa con la vacunación en las unidades de salud el MSP.

¿Qué es?

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, se la denomina de esa manera, porque generalmente las personas enfermas presentan la piel de ese color.

¿El Ecuador es un país con riesgo de fiebre amarilla?

La zona selvática de la Región Amazónica del Ecuador: Orellana, Sucumbios, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y la provincia de Esmeraldas, son consideradas como de riesgo y endémica de circulación del virus de la fiebre amarilla, en la cual existe la presencia del vector Haemagogus spp. y Sabethes spp., agentes transmisores de esta enfermedad.

Aunque en el Ecuador no se consideran áreas endémicas a las zonas urbanas ubicadas bajo los 1.650 metros sobre el nivel del mar, porque no se ha documentado actividad de Fiebre amarilla, existe el riesgo de reintroducción del virus a través del vector Aedes Aegypti, por tal motivo, es necesario se tomen en consideración las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite?

Se transmite por la picadura de un tipo de mosquito infectado que previamente ha picado a una persona enferma. Existen dos ciclos o formas de transmisión: selvática (Haemagogus spp. y Sabethes spp) y urbana (Aedes aegypti). No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, los niños y los adultos mayores, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

             – Ciclo selvático –                                           – Ciclo urbano –

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe, incluido fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel) y hemorragias.

Sin el tratamiento oportuno se pueden presentar complicaciones como: sangrado de encías, orina con sangre, hemorragia intestinal, insuficiencia renal, insuficiencia hepática e inclusive la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Es importante que concurra al Centro de Salud más cercano ante la sospecha. No se automedique.

¿Cómo puede prevenirse?

• Evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
• Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
• Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
• Quienes vayan a trasladarse o vivan en una zona de riesgo, deben estar vacunados. La vacuna se debe aplicar desde los 12 meses hasta los 59 años de edad, siendo suficiente una Dosis Única de la vacuna para brindar protección de por vida. Evitar las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropas claras, de mangas largas y pantalones largos.
• La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación por lo que debe aplicarse en ese espacio de tiempo antes de viajar a zonas de riesgo o a países que soliciten esta vacuna.

• Se han establecido en el país lugares de vacunación de la fiebre amarilla y en los cuales se puede solicitar el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla:

 (ver listado de lugares de vacunación en Ecuador).
¿Cuáles son las precauciones a tomar para la vacuna de Fiebre Amarilla?
• Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.
• La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática con recuentos de CD4 + ≥ 200 células/mm³ que requieran vacunación.
• Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud.
• Se recomienda la vacunación a mujeres en periodo de lactancia y que viven en zonas endémicas, dado que el riesgo de transmitir el virus de la vacuna al niño es menor que los beneficios de la lactancia.
• Para las mujeres embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia y que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando no se puede evitar el viaje.

En el Ecuador durante la Semana de Vacunación de las Américas 2019 se realizará una intervención contra la fiebre amarilla (FA) durante el mes de abril

(dos semanas del 15 al 27 de abril)

Para proceder a la vacunación se ha tomado en cuenta el informe técnico sobre el análisis de riesgo de fiebre amarilla que la Dirección de Vigilancia Epidemiológica lo realiza; distinguiéndose las siguientes jurisdicciones:

Alto riesgo: Loja- (Celica, Pindal, Puyango); Morona Santiago (Morona y Taisha); Sucumbíos (Shushufindi, Lago Agrio); y Pastaza (Mera y Santa Clara).

Mediano riesgo: Morona Santiago (Logroño, Sucúa, Palora, Guamboya, Pablo Sexto);  Napo (Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola); Orellana (Aguarico, La Joya de Los Sachas, Orellana, Loreto) Sucumbíos (Putumayo, Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Cáscales), Pastaza (Arajuno) Esmeraldas (Quinindé, Esmeraldas, Rio verde y Eloy Alfaro).

Población de 12 a 23 meses: Fortalecer la intervención de vacunación de Fiebre Amarilla en el programa regular en el año 2019.

Población de 2 a 59 años (59 años 11 meses 29 días): Intervención de vacunación del 15 al 27 de abril de 2019; proceder a la vacunación de Fiebre Amarilla con verificación de carnet de vacunas.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla está contraindicada en:

• Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente).

• Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

 

En caso de presentar signos y síntomas compatibles con la enfermedad, acudir al establecimiento de salud más cercano, o comunicarse en horario 08:00 a 17:00 al teléfono 02 3814 400 ext. 5002 / 5003 y fuera de ese horario al 099 6770548 (Centro Nacional de Enlace del MSP).

Para revisar la lista de países que solicitan carnet de vacunación internacional la información está disponible en: https://www.who.int/ith/updates/20180116/en/

Los monos también se enferman de fiebre amarilla. En caso de encontrar monos muertos o enfermos, se debe informar al Ministerio del Ambiente de manera inmediata: 1800 26243683 o al 02 3814 400 Ext. 5002 / 5003.

Certificado Internacional de Vacunación

En los puntos de entrada al país se solicita el certificado de vacunación internacional de fiebre amarilla a pasajeros mayores de un año de edad que provienen de los países con brotes activos (Brasil, Uganda y República Democrática del Congo) o hayan permanecido por más de 12 horas en lugares donde existe riesgo de contraer la enfermedad (a excepción de viajeros en tránsito que hayan permanecido en la terminal de un aeropuerto de esos países). Esta solicitud está dirigida para todo viajero, sin importar su estatus migratorio/administrativo (diplomático, refugiado, repatriado, entre otros).

En el mes de mayo del 2017, el MSP realizó el siguiente alcance, en referencia a la validez del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla:

“No se prohibirá el ingreso de pasajeros (viajeros) que no porten el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla; o que porten un Certificado de Vacunación de la fiebre amarilla deteriorado; si los viajeros no poseen el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud Pública ha establecido lineamientos específicos de vigilancia epidemiológica para aquellas personas que ingresan al país”.