Feria por la semana de la prevención se desarrolló al sur de Quito

Quito, 27 de junio de 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Ministerio de Salud Pública desarrolló varias actividades en la «Semana de La Prevención Reconéctate» desde el 22 al 26 de junio. Como cierre de estas jornadas enfocadas en la prevención se realizó una feria artística e informativa en la plataforma gubernamental del sur.

Durante el evento, se presentaron diversas actividades culturales, artísticas y stands informativos que abordaron temáticas relacionadas con la salud mental y la salud sexual reproductiva. El objetivo fue socializar entre los asistentes la importancia de la prevención en el ámbito de la salud mental, el reconocimiento y manejo de emociones como factores protectores, así como los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, la prevención de la violencia basada en género y la construcción de nuevos patrones de comportamiento.

El MSP considera fundamental incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas de prevención, reconociendo las diferencias y necesidades específicas en relación con el consumo de drogas. Durante el año 2021 se brindaron 53.609 atenciones en los servicios del Ministerio de Salud Pública para trastornos asociados al consumo, mientras que en el 2022 se alcanzó la cifra de 70.062. Además, en ese mismo año, nuestras acciones de prevención llegaron a más de 165.000 beneficiarios, incluyendo miembros de la comunidad educativa, profesionales de la salud, poblaciones vulnerables y funcionarios públicos y privados.

El Subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Francisco Pérez, destacó la activa participación de todos los presentes y el trabajo realizado a nivel nacional por el MSP durante la semana de prevención. Asimismo, resaltó que la estrategia del evento «Reconéctate» ha generado una semana muy activa en materia de prevención, abarcando no solo el consumo de sustancias ilícitas, sino también el consumo de drogas socialmente aceptadas como el tabaco y el alcohol, con un énfasis especial en los jóvenes.