Feria de salud y premiación de concurso de fotografía por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este lunes 6 de agosto, el Ministerio de Salud Pública, conmemoró el sexto día de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con una feria de salud, la entrega de los premios del II concurso de fotografía “Lactancia Materna: derecho del niño y la niña”, y un recorrido por el banco de leche humana del hospital general docente de Calderón.

En los eventos estuvieron presentes Augusto Barrera, consejero del sector social; la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado; el representante de UNICEF en Ecuador, Joaquín González Alemán. También participaron miembros de los comités locales de salud, clubes de embarazadas y grupos de apoyo a la lactancia.
En la feria de salud, que se desarrolló bajo una temática lúdica, se explicaron los beneficios de la leche materna; mitos y realidades sobre la lactancia, los bancos de leche en casa, y los bancos institucionales de leche humana.

Isabel Maldonado destacó que a través del compromiso intersectorial se puede construir un entorno que apoye la lactancia materna. “Cuidar de los niños durante los primeros años de vida con ternura, nos permitirá construir una sociedad de oportunidades para todas y todos”.
En su discurso la Ministra de Salud destacó que la semana mundial de la lactancia materna es un reconocimiento a la mujer en todos sus roles, y en este caso en el de madre. “Esta celebración está muy enfocada a nosotras las mujeres, que merecemos se nos celebren, nos festejen, porque hacemos muchísimo en nuestro país, por nuestros hijos y hacemos muchísimo más de lo que a veces se ve”.
Espinosa hizo relación a su vivencia personal como madre y enfatizó que su vocación de vida es la defensa de la lactancia materna para permitir que las mujeres puedan alcanzar sus metas sin tener que abandonar esa maravillosa etapa de ser madre.

En su intervención Augusto Barrera destacó que el gobierno nacional reafirma su política de promoción, protección y estímulo de la lactancia materna.

Además, hizo un llamado a las instituciones públicas para que fomenten la implementación de salas de apoyo a la lactancia; y resaltó la corresponsabilidad de la pareja y la familia para fomentar esta práctica saludable.

En el evento de premiación del concurso fotográfico sobre la lactancia materna, en la que hubo dos categorías: Fotógrafos profesionales y amateurs y Público en general, las autoridades entregaron los premios a los ganadores, que en la categoría fotógrafos fueron:

1er lugar: Regalo de vida, de Carolina Loor, de El Carmen en Manabí.
2do lugar: Tibio amor, de Boris Esparsa.
3er lugar: Amor de madre, de Josué Vega.

Se entregó una mención de honor a: Ángel de la salud, de Diego Guerra (Ambato).

Categoría público
1er lugar: Ternura en la lactancia materna, de Fabián Costales, de Riobamba.
2do lugar: Conexión, de Jorge Rodríguez, de Quito.
3er lugar: Lactancia fuente de amor, de Sara Graciela Llerena, de Guayaquil.

Además, se entregaron dos menciones de honor: “Un vínculo de amor y de vida”, de Paola Tito, de Quito, y Alimentando con amor, de Carmita Ibáñez, de Salasaca.

Luego de la premiación a los ganadores, las autoridades recorrieron el banco de leche que funciona en este hospital para conocer su funcionamiento y los servicios que ofrece a la población. Este martes 7 de agosto, se realizará la apertura de servicios del nuevo Banco de Leche Humana del Hospital Universitario de Guayaquil.