Comunicado Oficial: Falleció en Tulcán paciente con variante de Sudáfrica

Quito, 21 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que, luego de conocer los resultados de investigación de secuenciación genómica de COVID-19 realizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y entregada a esta cartera de Estado, sobre la paciente de Tulcán, (Carchi), identificada con la variante de Sudáfrica, comunicamos que la usuaria falleció esta mañana en el Hospital General Provincial Luis Dávila.

La persona presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la COVID-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática lo que complicó su estado de salud.

El MSP realiza el monitoreo genómico de esta variante y, además, su respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos. También, analiza las muestras tomadas en Tulcán y notificará en los próximos días más detalles de la investigación, con apoyo de los laboratorios de referencia INSPI y de convenios.

La corresponsabilidad ciudadana es primordial para evitar posibles contagios, por ello, exhortamos a la población a mantener medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.