Expertos resolverán dudas acerca de la covid-19, la influenza y la vacunación

Quito, 24 de abril de 2022.

Dos actividades para el análisis y la explicación sobre lo qué es y las consecuencias de la COVID-19 y la influenza se desarrollarán la próxima semana. Ambos son organizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Serán dos espacios para la explicación de las características de estas enfermedades infecciosas. Las dos son similares por la gravedad respiratoria que presentan, por ser causadas por un virus y su fácil contagio.

El objetivo de estas actividades es entregar información para que las personas conozcan la importancia de la aplicación de las dosis de refuerzo contra la COVID-19; así como la vacunación contra la influenza. Por este motivo, la inmunización se convierte en un paso indispensable frente a la reactivación social y económica.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, junto a funcionarios de vigilancia epidemiológica y de la estrategia de vacunación integrarán los grupos de ponentes.

Mitos e importancia de la aplicación del refuerzo COVID-19, es el primer tema a desarrollarse. El salubrista, investigador y divulgador científico, Esteban Ortiz, y el infectólogo y docente Byron Núñez abordarán la temática. Las ministras Ximena Garzón (Salud) y María Brown (Educación) también integrarán la exposición, que será el lunes 25 de abril de 2022, desde las 19h00.

¿Cuán grave puede ser una gripecita? Los expertos absuelven tus dudas, es el segundo conversatorio. Será abordado por Gretta Muñoz, infectóloga y presidenta de la Comisión Asesora de Inmunizaciones (CAPI) y Carlos Rosero, líder del servicio de neumología del Hospital Eugenio Espejo. Es miembro activo de sociedades nacionales e internacionales de Neumología. Participarán también Ximena Garzón, ministra de Salud, Álvaro Whittembury, asesor de inmunizaciones de OPS/OMS; Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud y Cristina Aldaz, Gerente de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI). La cita será el martes 26 de abril desde las 19h00. Esta actividad también es parte de las acciones programadas por la Semana de Vacunación de las Américas, que arrancó el sábado 23 de abril.

Las inquietudes de la ciudadanía que se registren durante la transmisión en vivo por cuenta oficial de Facebook del MSP serán resueltas facilitando la interacción con la ciudadanía.

El virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada al expulsar partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. El contagio ocurre si respiras sin mascarilla cerca de una persona infectada o si tocas una superficie contaminada y, seguidamente, te tocas los ojos, la nariz o la boca. El virus se propaga fácilmente en espacios interiores o en aglomeraciones de personas.

Por otro lado, la influenza es una infección viral que afecta a algunos órganos del aparato respiratorio con frecuencia (nariz, garganta y bronquios) y a otros como a los pulmones solo ocasionalmente. Tanto la hospitalización como la muerte son más frecuentes en los grupos de riesgo. Por su fácil propagación, la influenza (gripe estacional) puede generar problemas de contagios en escuelas, residencias de adultos mayores o albergues.

Esta cartera de Estado insiste en la necesidad de acudir a vacunarse como la mejor opción o escudo para estar protegidos y sanos.

#JuntosLoLogramos
#GobiernoDelEncuentro
#PonteAlDía