Estudio nutricional aportará en la toma de decisiones para mejorar el acceso a una dieta adecuada

Ecuador enfrenta una doble carga de malnutrición: 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años tiene desnutrición crónica mientras que 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. Una de las causas principales es la falta de acceso a una dieta adecuada.

El Programa Mundial de Alimentos, con la participación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentan los resultados del estudio “Cerrando la Brecha de Nutrientes” (CBN) el 4 de octubre en el Swissotel Quito.

El estudio es una herramienta que aportará a las instancias del gobierno nacional la toma de decisiones para mejorar el acceso a una dieta adecuada. Éste revela que en Ecuador una dieta nutritiva — con la ingesta mínima de los alimentos básicos más consumidos en las distintas áreas geográficas — tendría un costo promedio de $8.6 al día para un hogar modelo de cinco miembros
(niño/a lactante, niño/a prescolar, adolescente, una mujer en periodo de lactancia y un hombre adulto). En este supuesto, solo 5 de cada 10 hogares en el país tienen acceso económico a esta dieta.

Los resultados del estudio fueron presentados por la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, y el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto. El Estudio ha sido aplicado en 17 países y busca comprender las barreras para una adecuada ingesta de nutrientes.

En este sentido, Cerrando la Brecha de Nutrientes pretende aportar al reto de la malnutrición, en todas sus formas, que se estima le cuesta al país alrededor de 4.300 millones de dólares al año, equivalente al 4.3% del PIB. La malnutrición incluye a la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad; la primera es una cifra que prevalece en un 23,9 por ciento en menores de 5 años, cifra que es mayor en las zonas rurales. Mientras que el sobrepeso u obesidad está presente en 3 de cada 10 niños en edad escolar y en 6 de cada 10 adultos.

Además, las deficiencias en nutrientes y el sobrepeso coexisten en un mismo hogar; inclusive en la misma persona en diferentes etapas de la vida, demostrando que la calidad de la dieta que consumen no es la adecuada.

Quito, 04 de octubre de 2018