ESTRATEGIA MÉDICO EL BARRIO INICIÓ ATENCIÓN INTEGRAL EN RIOBAMBA

En la Sultana de los Andes, este viernes 6 de diciembre, se vistió de los colores verde y mostaza, por el lanzamiento de la estrategia Médico del Barrio, evento realizado en el Polideportivo de la ciudadela la Politécnica, con la presencia de Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública, Héctor Pulgar, coordinador Zonal 3 Salud, Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, Iván Congacha, Médico Familiar y Miriam Ortiz, beneficiaria de la estrategia.

Este programa gubernamental se inspira en el médico familiar o de cabecera de antaño, que garantiza el acceso a la salud de los grupos que requieren de una atención prioritaria para fortalecer los servicios primarios,  con enfoque en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, como una herramienta para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de salud.

El Médico del Barrio se enfoca en 5 ejes: mujeres embarazadas, niños con mal nutrición, personas con discapacidad, problemas de genética y VIH.

El equipo de territorio está conformado por un médico, una enfermera y un Técnico de Atención Primaria en Salud (TAPS), quienes trabajarán con líderes locales y visitarán los domicilios de las comunidades para identificar a los pacientes que requieran la atención.

50 equipos del Médico del Barrio servirán en Riobamba, conformados por: 30 enfermeras, 32 Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), 18 médicos generales, 32 médicos familiares y 5 equipos de calificación de discapacidades. Las visitas serán en las diferentes parroquias y comunidades que pertenecen a la localidad, con funcionarios de cada Unidad Operativa, que realizarán la captación e identificación de personas de los grupos vulnerables. Esas personas y sus familias tendrán un plan de seguimiento y continuarán, de ser necesario, un tratamiento y monitoreo en el hogar, centro de salud y hospital, según sus necesidades.

Miriam Ortiz, beneficiaria de la Estrategia, dijo: “No tengo palabras para expresar mi agradecimiento al Ministerio de Salud Pública. Sentí que mi vida se terminaba y ahora puedo moverme por todos lados”.

De su parte, la máxima autoridad indicó: “Es importante la labor que lleva adelante el MSP con la ciudadanía, resaltando la gratuidad y calidad en el servicio de salud. Además que la atención que se brinda no distingue clases sociales o económicas, lo importante es el compromiso con la población, en este caso con las personas que sufren de alguna discapacidad”.

Asimismo, se realizó la entrega de Ayudas Técnicas a personas con discapacidad, como silla de ruedas postural y pañales a adultos y niños, que fueron identificados por el Equipo de Médicos del Barrio.

El compromiso del Gobierno Nacional y esta cartera de Estado son  consecuentes con los 17 millones de ecuatorianos, donde brindamos servicios de salud de calidad con calidez.