Establecimientos de salud cumplen con prácticas seguras en la atención de los pacientes

Quito, 14 de septiembre de 2022

En conmemoración de la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente, Ecuador ratifica su compromiso con el reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado Medicación sin daño. En este año se proponen soluciones para garantizar la seguridad de la medicación.

Para ello, el personal de salud debe prescribir y entregar la información necesaria para su adecuada utilización. Esto se realiza con el propósito de evitar daños graves si se almacenan, entregan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente. La cartera de Estado ha priorizado la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

A la fecha se registran 2.184 establecimientos de salud de los tres niveles de atención que tienen un manejo adecuado de medicamentos con la aplicación de protocolos.

Para concientizar la importancia de las buenas prácticas del uso de medicamentos se desarrollan actividades en la semana nacional por la seguridad del paciente. Una de estas fue la feria de salud, el lunes 12 de septiembre de 2022 en Quito. Andrea Prado, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud (e), agradeció el trabajo interinstitucional con la Red Pública Integral de Salud (RPIS) que permite mejorar las herramientas para la seguridad del paciente. “Ratificamos nuestro compromiso a favor de la calidad de la atención”.

Por otro lado, Javier Uribe, asesor en Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agregó que existen cuatro pilares importantes en el adecuado uso de los medicamentos, el paciente la familia, el personal de salud y la industria farmacéutica. “Si trabajamos unidos lograremos que el medicamento cumpla la labor para la cual se utiliza”:

“Nuestros esfuerzos están encaminados en consolidar un Sistema Nacional de Salud fuerte, ágil y dinámico”, enfatizó Juan Francisco Viteri, subsecretario de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República.

La promoción del uso racional y adecuado de medicamentos incluye actividades que interactúan con la farmacovigilancia, actividad de salud pública destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos tanto para el personal de salud como con los pacientes y familiares.

En esta semana habrá otros eventos: una mesa redonda sobre Seguridad de los Medicamentos y la iluminación con luces naranja en dos monumentos icónicos de Quito.

#JuntosLoHacemosPosible