Entra en vigencia séptima alerta sanitaria para envases de producto de tabaco

Este 15 de julio del 2018, entró en vigencia la séptima ronda de advertencias sanitarias (imágenes y mensajes) para envases de productos de tabaco que será de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Regulación y Control de Tabaco.

Cada año, el Ministerio de Salud Pública, en calidad de Autoridad Sanitaria Nacional, elabora estas advertencias con la finalidad de informar a la población sobre las repercusiones que el consumo de tabaco ocasiona tanto en la salud como en la economía de las personas.

Desde el año 2012, se han implementado seis rondas de advertencias sanitarias, que a partir del año 2014 (tercera ronda), incluyen casos reales de personas cuya salud se vio  afectada a causa del consumo de tabaco. En esta nueva entrega se evidenciará un caso real enfermedades vascular periférica (problemas de circulación sanguínea), un caso real de daño en los dientes, cáncer, impotencia sexual, consecuencia del tabaco/mujer en el espejo, e impacto familiar del consumo de estos productos. Adicionalmente para esta ronda, la información sanitaria impresa en los empaques incluirá los textos: “Producto para la venta exclusiva en Ecuador”, “Prohibida la venta a menores de 18 años” y “Este producto no puede ser vendido por menores de edad”.

La meta principal es desincentivar el consumo de tabaco en la población más joven  a través de imágenes puesto que, según estudios, tiende a responder favorablemente ante recursos visuales impactantes y realistas, así como ante testimonios tomados de la vida real. Asimismo,  las imágenes y mensajes permiten acceder a información de prevención a poblaciones con limitado conocimiento sobre los problemas de salud relacionados al consumo de tabaco.

Según la encuesta de percepción realizada en el año 2015, un 61.12% de los fumadores encuestados declararon haber disminuido su consumo de productos de tabaco, debido a las advertencias sanitarias. Se ha demostrado que las advertencias que contienen imágenes ayudan, especialmente a incitar a los consumidores a dejar de fumar y reducir el atractivo del tabaco en aquellos que aún no son adicto

Las rondas sanitarias de Ecuador han sido reconocidas internacionalmente entre las mejores en el mundo (8º lugar en el 2012 y 13º lugar en el 2014, entre 198 estados), según el informe “Cigarette Package Health Warnings International Status Report” de la Sociedad Canadiense del Cáncer.