Entérate más sobre el Proyecto de Ley – Código Orgánico de Salud

 

El Código Orgánico de la Salud (COS) garantiza el derecho a la salud de todas las personas en el territorio ecuatoriano; es una herramienta legal que permite enfrentar los retos actuales y futuros de la salud en el Ecuador. Además, constituye un avance fundamental en el sector sanitario porque articula a todos los actores del sistema nacional de salud.

El Código Orgánico de Salud tuvo cuatro años de discusión previo a su primer debate en la Asamblea Nacional, el 9 de mayo de 2017. La nueva propuesta aclara y actualiza 43 leyes a las que reemplaza, algunas obsoletas, otras contradictorias entre sí. Solo la actual Ley Orgánica de Salud tiene 269 artículos.

Gracias al compromiso gubernamental de Diálogo Nacional, el 3 de agosto de 2017 se realizó en Quito una amplia jornada con invitación a todos los sectores involucrados en la construcción del COS, sobre todo aquellos de la sociedad civil, incluidos prestadores de servicios, laboratorios farmacéuticos, profesionales, trabajadores, usuarios, donde participaron más de 3.400 personas en los encuentros realizados a nivel nacional. En cada jornada se instalaron cinco mesas de trabajo a nivel nacional en las cuales se abordaron temas como: salud sexual y reproductiva; alimentación; medicina ancestral, alternativa y complementaria; el derecho a la salud vinculado a la atención integral; acceso a medicamentos y la problemática del alcohol y el consumo de drogas.

El 26 de octubre de 2017, el MSP entregó a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional las sugerencias recogidas durante los diálogos, mesas de trabajo con los diferentes actores del sistema nacional de salud. El proyecto se encuentra en este momento en análisis del Legislativo.