En Zamora se socializaron los resultados tras la pandemia por COVID-19

Loja, 06 de abril de 2023

Con el objetivo de evaluar la implementación de Brigadas y Valoración de Condiciones Esenciales durante pandemia por COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizaron la jornada de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas por la provincia de Zamora Chinchipe.

Este proyecto de fortalecimiento de respuesta ante la emergencia por COVID19 fue ejecutado en las provincias de Carchi, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe, de acuerdo a criterios epidemiológicos, por ser una población prioritaria (pueblos y nacionalidades indígenas, personas en movilidad y comunidades de difícil acceso a los servicios de salud).

Este proyecto estuvo enfocado en el apoyo logístico a brigadas hacia comunidades de difícil acceso y la implementación de la herramienta de valoración de Condiciones Esenciales en 315 establecimientos a escala nacional. De ellos, 24 pertenecen a la provincia amazónica.

A esta jornada asistieron Cristina Aldaz, subsecretaria de redes de Atención Integral de Primer Nivel; Andrea Bravo, directora nacional de Primer Nivel; Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7-SALUD y autoridades de las coordinaciones zonales 2 y 6.

Isabel Cueva Ortega dio la bienvenida a los asistentes, recalcando que estas acciones son importantes para evaluar los logros alcanzados gracias a las herramientas que se aplicaron en los establecimientos de primer nivel de atención.

Por su parte, Cristina Aldaz expresó que este trabajo articulado ha permitido identificar nudos críticos y resolver dificultades en infraestructura, equipamiento, talento humano, gestión interna, abastecimiento de medicamentos y manejo de la red. “Gracias al apoyo de organismos multilaterales e intersectoriales se ha logrado llegar a lugares de difícil acceso que históricamente han tenido problemas para recibir servicios de salud».

El proyecto apoya el desarrollo de acciones basadas en los pilares de respuesta de la OMS que incluyen actividades de comunicación, coordinación, vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones, así como manejo clínico, mantenimiento y recuperación de servicios esenciales.