En Riobamba inició sorteo para el año de salud rural

Durante su intervención la Ministra de Salud, destacó la importancia que tienen los médicos rurales dentro del sistema nacional de salud.

Este lunes 16 de julio de 2018, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, presidió el evento en el que se dio inició al sorteo, que durará toda la semana, de las 4.122 plazas para médicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos para el año de salud rural del período agosto 2018 – julio 2019.

En el evento, que se desarrolló en el salón Romeo Rodríguez, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,  ESPOCH, en Riobamba, estuvieron presentes autoridades zonales, Giampiero Campelo, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Rurales, Anamer, y otros invitados.

El titular de la Anamer, institución que coincidencialmente hoy cumple 38 años de vida institucional, comprometió su total apoyo para que velar por los derechos del personal rural del país y felicitó la actitud de los profesionales que van a asumir el año de salud rural en plazas de difícil acceso porque ahí es donde realmente conocerán las diversas y complejas situaciones de la vida cotidiana”.

Durante su intervención la Ministra de Salud, destacó la importancia que tienen los médicos rurales dentro del sistema nacional de salud, por su rol transformador, porque llevan esperanza y salud a todos los rincones de la Patria, pero sobre todo a las zonas rurales, que son las que más requieren los servicios de salud.

“Es tan importante para el Ecuador que existan médicos rurales para la reducción de la mortalidad materna, de la mortalidad infantil, y por eso les invitamos a vivir  este año por lo que significa: para transformar vidas, primero la de ustedes y también la de cientos de personas”.

Comentó que a lo largo de los años se ha llevado muchas alegrías por cómo los médicos rurales transforman realidades y el impacto que tienen en el sistema de salud, pero también muchos desencantos y tristezas.

Espinosa afirmó que los profesionales de la salud deben mirar las necesidades de los demás por encima de las personales, “por eso no existen plazas para los recomendados, eso desapareció. Lo que está en juego durante el año de la medicatura rural no es solo su  primer año de vida  profesional de ustedes, colegas, sino los destinos y salud de millones de ecuatorianos”.

Ejemplificando su experiencia personal, destacó que la gran mayoría de los médicos escogen esta profesión porque quieren ayudar, servir a la gente, porque les emociona transformar la realidad de las personas.

La Ministra enfatizó en la importancia que tiene para el MSP contar con los médicos rurales: dónde estaríamos nosotros y cuál sería la realidad de nuestro ministerio, de las unidades públicas de salud, sin ustedes, así que no se conformen ni se resignen, si encuentran algo que está mal: cámbienlo y si hay algo que está bien: empújenlo.  Esta es la oportunidad de hacer sueños realidad y cambiar el mundo. Su trabajo, dedicación y críticas permitirán que la salud del país sea un derecho.

Durante el evento del sorteo, Alfredo Amores, Director Zonal 2 de Vigilancia de la Salud, hizo una sensibilización sobre las plazas de difícil acceso, se escuchó el testimonio de Javier Solís, médico rural y se entregaron reconocimientos a los  profesionales de la salud que concluyeron su año de salud rural.