En Morona Santiago se realizó un taller de medicina ancestral y consejo de sabios

Macas, 22 de marzo de 2023

Con la participación de autoridades nacionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), provinciales, locales y representantes de la Federación Intercultural de Centros Shuar (FICSH) se desarrolló el “Taller de Socialización del Código de Ética en Medicina Ancestral y Consejo de Sabios” en el Distrito Logroño – Sucúa, provincia de Morona Santiago.

Alexandra Delgado, directora Distrital de Salud, saludó a los asistentes y destacó la importancia de trabajar de forma coordinada en beneficio de la ciudadanía con enfoque en medicina ancestral respetando la interculturalidad.

Por su parte, Yadira Cabrera, especialista Zonal de Derechos e Interculturalidad y Participación Social, delegada de la Coordinación Zonal 6 – Salud, señaló la importancia de articular los subsistemas de salud, medicina ancestral y occidental, código de ética de hombres y mujeres de sabiduría.

En el evento se explicó a los asistentes la importancia de la conformación del Consejo de Sabios de la Medicina Ancestral Tradicional, como un proceso de autorregulación desde pueblos y nacionalidades.

Durante las ponencias participó Enrique Cachiguango, especialista en Medicina Ancestral-Tradicional, voluntario de las Naciones Unidas, quien abordó la interculturalidad y el manejo de la medicina ancestral milenaria que, con apoyo de la medicina occidental, medicina alternativa y medicina occidental, respetando el código de ética,son igual de importantes, destacó el profesional.

En el taller trabajaron profesionales de la medicina ancestral, médicos del distrito Logroño – Sucúa y ciudadanía en general y se socializaron los servicios que se brindan los centros y puestos de salud, además del Hospital Básico de Sucúa.

El Distrito Logroño Sucúa cuenta con un número aproximado de 40 hombres y mujeres de la sabiduría ancestral quienes practican la medicina ancestral en la comunidad.

#CruzadaPorLaSalud