En Manta, más de 380 personas participaron en la 5K y Feria por la Salud, la Seguridad y el Desarrollo “Prevenir hoy, proteger el mañana”

Manta, 26 de junio de 2026

Por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló el evento 5K y Feria por la Salud, la Seguridad y el Desarrollo “Prevenir hoy, proteger el mañana” en el Malecón de Manta, provincia de Manabí. La jornada reunió a más de 380 participantes, entre ciudadanos, estudiantes, familias, instituciones públicas y organizaciones comunitarias.

Esta iniciativa surge a través de la Secretaría del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y del Proyecto de Desarrollo de la Estrategia para el Abordaje Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y Fortalecimiento de la Salud Mental con el objetivo de fortalecer factores de protección, promover hábitos saludables y sensibilizar sobre la prevención del consumo de sustancias y el cuidado de la salud mental.

Al evento asistió Hugo Armendáriz, secretario del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Además, autoridades nacionales y provinciales, representantes de entidades que integran el Comité Interinstitucional de Drogas y actores estratégicos de la provincia, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la prevención integral y bienestar de la población. 

Los asistentes también recorrieron espacios diseñados para fomentar la participación activa y el aprendizaje mediante metodologías lúdicas e interactivas. Los stands abordaron temas como factores de riesgo y protección, autocuidado, acceso a servicios de salud mental, así como la promoción de estilos de vida saludables y el uso positivo del tiempo libre.

La autoridad señaló que, en la actualidad, el fenómeno socioeconómico de las drogas constituye uno de los principales desafíos como país, porque sus aspectos trascienden y afectan a nuestras familias. “Por ello, cada acción preventiva representa una base para generar oportunidades y construir un futuro más saludable y seguro para nuestras niñas, niños, adolescentes у jóvenes, porque prevenir hoy significa proteger el mañana».

Con estas acciones, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública ratifican su compromiso de acercar información, servicios y herramientas de prevención a la ciudadanía, promoviendo el bienestar integral, la salud mental y la construcción de comunidades más saludables, seguras y resilientes.

“Prevenir hoy, proteger el mañana”, fue el mensaje central que acompañó esta jornada de integración comunitaria, deporte y promoción de la salud, consolidando a Manabí como un territorio comprometido con la prevención y el bienestar de su población.