En Guayaquil se dio inicio a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con la entrega del reconocimiento a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil como “Institución Amiga de la Lactancia Materna”, una feria de salud y un cine foro con la participación de docentes y estudiantes de este centro de educación superior; además de mujeres en estado de gestación y madres en periodo de lactancia, el Ministerio de Salud Pública, este miércoles 1 de agosto, dio inicio a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En los eventos conmemorativos estuvieron presentes Carlos Durán, ministro de Salud subrogante, Carlos Cisneros, subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad; Mariana Pihuave, coordinadora zonal 8, Diana Coello, jefa política de la provincia del Guayas; Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil, Jorge Dáher, decano de la Facultad de Medicina, entre otras autoridades.

En su intervención, el Ministro de Salud subrogante hizo relación a varias cifras sobre desnutrición y malnutrición, sobrepeso, falta de actividad física y los efectos negativos que estos condicionantes tienen en la salud y que ponen de manifiesto que la mayor o principal causa de muerte de la población ecuatoriana son las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, problemas cardíacos.

En este contexto, la autoridad sanitaria nacional resaltó la importancia de la lactancia materna porque es beneficiosa tanto para los bebés porque los protege de enfermedades infantiles comunes, y para las madres, porque reduce los riesgos de cáncer de mama y ovarios, diabetes de tipo II y depresión posparto.

Durán enfatizó que es imposible hacer política pública sin actores comprometidos, por eso, lo que ha hecho la Universidad de Guayaquil (al implementar un lactario) es el resultado de tener en sus autoridades, docentes y comunidad universitaria, actores completamente comprometidos con la salud de los niños, de las mujeres y de la comunidad en general.

“Hoy tenemos muchas mujeres estudiantes en las facultades de ciencias de la salud y relacionadas con el cuidado de los pacientes, y gracias a una política con visión de género se les permite cumplir su rol de madres responsables y de estudiantes; esto no tiene precio y es motivo de felicitación sincera. Hagamos que este espacio no muera, que cada vez sea más grande”.

Luego de entregar el reconocimiento, las autoridades recorrieron la feria de salud que incluía carpas informativas sobre los bancos de leche: procesamiento y beneficios; técnicas de amamantamiento, recolección de leche humana, nutrición en el período de lactancia y donación de leche materna.

Posteriormente se realizó un cine foro en el que se exhibió un video sobre la importancia de la lactancia materna, se detallaron todas las acciones que implementa el Ministerio de Salud para fomentar, promover y proteger la lactancia materna, entre ellas la instalación de bancos de leche, la expedición de la norma de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño, ESAMyN. Además, se destacó la corresponsabilidad de parte de la pareja y la familia en fomentar la lactancia materna, a todo nivel.

Este jueves 2 de agosto se realizarán varias actividades en Cuenca: se inaugurará el lactario institucional en las oficinas de la coordinación zonal 6, se reconocerá a Banco Pichincha sede Cuenca como “Empresa Amiga de la Lactancia Materna”, habrá un cine foro sobre este tema en el auditorio del Hospital Vicente Corral Moscoso y se realizará un recorrido por el banco de leche de este establecimiento de salud.

Hasta el 7 de agosto, el Ministerio de Salud Pública realizará varias actividades a nivel nacional para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lunes 6 se premiará a los ganadores del II Concurso de Fotografía – Lactancia Materna, derechos de los niños; en el Hospital de Calderón, en Quito; y el martes 7 de agosto, en Guayaquil, se realizará la apertura de servicios del nuevo Banco de Leche Humana del Hospital Universitario de esta ciudad.