En Galápagos se fortalece la atención en salud con la implementación del servicio de telemedicina

Galápagos, 29 de junio de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece los servicios en los establecimientos que forman parte de la provincia de Galápagos. El ministro de Salud, José Ruales, durante su visita a la Isla San Cristóbal, anunció el inicio del servicio de Telemedicina.

Esta iniciativa permite que los pacientes que residen en la Región Insular reciban atención especializada a través de una conexión virtual con médicos especialistas de varios hospitales del país. Este modelo de atención incluye los servicios de dermatología, endocrinología, neurología, otorrinolaringología, cirugía vascular y cardiología.

El paciente que requiere atención especializada y que por su condición no puede ser trasladado al continente, es atendido vía telemática. El médico realiza una evaluación para determinar la necesidad de intervención y tratamiento oportuno.

Desde el Hospital Oskar Jandl se evidenció la conexión de una paciente que reside en la Isla  San Cristóbal con médicos del Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, ubicado en la ciudad de Guayaquil. La usuaria fue beneficiada con el servicio de telemedicina.

Al momento, se encuentra instalada la capacidad operativa para este servicio en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, una de las islas más alejadas del Archipiélago. Se prevé brindar más de 250 atenciones especializadas hasta diciembre de 2023 en las áreas de medicina interna, dermatología, psiquiatría y endocrinología.

La autoridad sanitaria mencionó otro eje de acción importante en beneficio de la población de Galápagos. La itinerancia de especialistas, una estrategia que fortalece los servicios en la región, pues los médicos de las especialidades de urología, otorrinolaringología, gastroenterología, neurología, cardiología y neuropediatría, viajan de forma periódica desde el continente para prestar sus servicios en las Islas Galápagos. 

Desde enero de 2023, fecha en la que implementó el programa de itinerancia de especialisgas, se ha atendido mediante este proceso a 714 personas en el Hospital Oskar Jandl (San Cristóbal) y se registran 282 consultas en el Hospital República del Ecuador (Santa Cruz). 

Con la itinerantica de especialistas se reduce el número de derivaciones hacia el continente por procesos quirúrgicos. Por ejemplo,  en el primer semestre de 2022 sin el programa de itinerancia se  realizaron 105 cirugías, a la fecha la cifra se triplicó con 296 intervenciones en el Hospital Oskar Jandl.

Justamente hoy, médicos itinerantes de Guayaquil de las distintas especialidades de  neuropediatría y neurología, visitan el Hospital Oskar Jandl para atención médica a pacientes programados.