En el Día Mundial de la Población se ratifica necesidad del derecho a salud sexual y reproductiva para evitar muerte materna

Quito, 26 de julio de 2021

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron el Seminario virtual “el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva es esencial para evitar la muerte materna”. El objetivo fue sensibilizar a personal de la Red Pública de Salud, actores de organizaciones sociales, comités locales de salud, gremios de profesionales de salud y academia, para la planificación de estrategias para evitar las muertes maternas.

Este derecho se vuelve imprescindible en el sistema de salud a través del acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, que incluyen: acceso a la información, asesoría, disponibilidad y entrega oportuna de métodos anticonceptivos modernos, salud materna, entre otros.

Un reto para el Ecuador es la morbi-mortalidad materna. De acuerdo al reporte 2020 (INEC -2020 – Registro Estadístico Nacidos Vivos), durante ese año se registraron 191 muertes maternas, incrementándose 68 casos más, en relación al año 2019.

Durante el evento, se señaló que las causas de mortalidad materna son prevenibles y se concentran en mujeres de sectores sociales que enfrentan mayores vulnerabilidades, agravado por la inequidad en los ingresos, bajo nivel educativo, bajo y desigual gasto en salud pública, área geográfica de residencia, edad, pertenecer a la población indígena o afrodescendiente y condición de discapacidad.

El seminario contó con la presencia del viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, junto a la asesora Regional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO) Virginia Camacho, la oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas Ecuador, Marcia Elena Álvarez, entre otras autoridades.

El Gobierno del Encuentro a través del MSP, hizo un llamado a la sociedad civil, GAD, organismos de derechos humanos, academia, así como a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud y aliados estratégicos a redoblar esfuerzos con acciones articuladas que garanticen el bienestar de las mujeres, su derecho a la salud y evitar la muerte por causas prevenibles.

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud