En Ecuador es obligatoria la presentación del certificado de vacunación para ingreso a lugares de atención al público

Quito, 21 de diciembre de 2021

En reunión mantenida por el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional se resolvió la obligatoriedad del certificado o carné de vacunación con el esquema completo (dos dosis) en personas mayores de 12 años. Esto se pondrá en práctica en lugares públicos (centros comerciales, cines, restaurantes, otros), además del estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad. La presentación obligatoria del certificado aplica exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicas a salud, educación, trabajo y servicios públicos.

Las resoluciones, emitidas este martes 21 de diciembre de 2021, se dan en el marco de un aumento de casos de la COVID-19 y por la circulación de la variante Ómicron. En Ecuador, la mutación ha sido detectada en 22 personas. Ellas permanecen en cerco epidemiológico y aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Quito y Guayaquil.

Ante los nuevos casos de esta variante, esta Cartera de Estado ha tomado medidas oportunas para evitar enfermedad grave o muerte a escala nacional. Cabe recalcar que Ómicron es entre 7 y 17 veces más contagiosa que la variante Delta. Al haber iniciado su propagación hace poco, aún no se tiene la certeza de su comportamiento epidemiológico.

La autoridad sanitaria informó que a partir de mañana rige un lineamiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el que se contempla la reducción del intervalo de vacunación de refuerzo para adultos mayores de 60 años. La aplicación será cinco meses después de la segunda dosis. Esto se da con el propósito de prevenir posibles contagios en esta población vulnerable.

Por otra parte, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, detalló las siguientes medidas dispuestas: aforo del 50 % en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), gimnasios, balnearios, spa y similares (sin atención en baños turcos y saunas).

Asimismo, en mercados, ferias, supermercados (una persona por familia), centros comerciales, museos, entidades financieras y entidades gubernamentales con atención al público tendrán un aforo máximo del 75 %. Además, aquellos cantones que cuenten con playas y balnearios deberán establecer un aforo máximo del 75% y un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00. Y en el caso del transporte interprovincial se autoriza el incremento de frecuencias al 100 %.

El COE también dispuso la suspensión de eventos públicos y privados, que incluye bares, discotecas, centros de tolerancia y afines, centros de convenciones, salas de recepciones, conciertos, pases de niño, procesiones, novenas en espacio público, festivales de año viejo, fiestas populares, verbenas, bailes populares y eventos barriales.

Además, el COE aclaró que la disposición contenida en la resolución del 14 de diciembre respecto a la prohibición para la quema y exhibiciones de monigotes, está en relación con eventos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones como festivales, concursos de años viejos, exhibiciones, entre otros. Esta prohibición no incluye a espacios privados o en los que participen los círculos familiares en espacios públicos.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, exhortó a la ciudadanía a evitar reuniones familiares o actividades por las festividades de Navidad y Año Nuevo con más 20 de personas del núcleo familiar, de igual manera evitar aglomeraciones especialmente en espacios cerrados que no cuentan con la ventilación necesaria.

Las medidas señaladas aplican desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022. Luego de ello, se analizará la situación epidemiológica con el objetivo de decidir si se mantienen o no.

#JuntosCumplimos