En Cuenca se realizaron varias actividades por Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este jueves 2 de agosto se inauguró el lactario institucional de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, se reconoció a la sede Cuenca del Banco del Pichincha como “Empresa Amiga de la Lactancia”; se generó un cine foro sobre este tema, se recorrió el banco de leche del hospital Vicente Corral Moscoso y se realizó un diálogo de experiencias con las usuarias del lactario de esta institución.

En los eventos estuvieron presentes Carlos Durán, ministro de Salud subrogante, Ana Lucía Bucheli, directora nacional de Promoción de la Salud, Oswaldo Suárez, coordinador zonal 6, entre otras autoridades zonales y locales.
El Coordinador Zonal destacó que este espacio que se inauguró, promueve a la lactancia materna en un contexto de inclusión y respeto a los derechos de las madres, y por eso se deben dar todas las facilidades para que este acto tan natural continúe adelante.

Al inaugurar el lactario, el Ministro de Salud subrogante felicitó a la Coordinación Zonal 6 por atreverse a dar el ejemplo: “es la primera coordinación de las nueve que tenemos en el país, que ha dado este paso agigantado de implementar un lactario institucional. Gracias por hacer efectiva la política con enfoque de género”.  Destacó que soñamos con un país en el cual, ojalá y todos los niños y niñas recién nacidos puedan recibir la lactancia materna antes de la primera hora de vida… y que al año 2021, como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, al menos el 64% de los niños haya lactado de manera exclusiva hasta los seis meses de edad.

Posteriormente se reconoció a la sede Cuenca del Banco Pichincha como “Empresa Amiga de la Lactancia Materna”. Inés Vintimilla, gerente regional sur de esta entidad bancaria destacó que en esta entidad hay un equipo comprometido con la mujer y con sus hijos, que se preocupa por su bienestar. “Gracias por estar aquí y darle importancia a este aporte; aspiramos a seguir contribuyendo con la salud de nuestra gente”.

La tercera actividad del día fue un cine foro sobre la lactancia materna que se desarrolló en el auditorio del Hospital Vicente Corral Moscoso con la presencia de las autoridades de salud, del gobernador del Azuay, Xavier Enderica, docentes, especialistas, profesionales de la salud, representantes de la comunidad, mujeres gestantes y madres en período de lactancia, en el que se abordó la importancia que tiene la lactancia materna para los bebés, sus madres, y la corresponsabilidad de los diferentes sectores para su fomento y garantía.
Durante este acto, el Ministro de Salud subrogante y la Directora Nacional de Promoción de la Salud coincidieron en la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y complementaria, como mínimo hasta los dos años de edad.  Además, dieron a conocer las acciones que realiza el Ministerio de Salud para fomentar, promover y proteger la lactancia materna a todo nivel, entre ellas contar con establecimientos amigos de la madre y del niño (ESAMYN), los bancos de leche, los lactarios institucionales, entre otros.

Durán destacó que el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025 busca erradicar la malnutrición, por ello se ha enfatizado en el fomento y protección de la lactancia materna en las estrategias de trabajo intersectorial.
Posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por el banco de leche de este establecimiento de salud para conocer su funcionamiento y cómo ha beneficiado a más de 500 bebés durante este año, gracias a noble contribución de madres que han donado su leche.
También dialogaron con las usuarias de la sala de apoyo de la lactancia, en donde se intercambiaron experiencias sobre la lactancia materna, se solventaron dudas y la experta en el tema aclaró algunas creencias de la comunidad.
Hasta el 7 de agosto, se realizarán varias actividades a nivel nacional para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lunes 6 se premiará a los ganadores del II Concurso de Fotografía – Lactancia Materna, derechos de los niños; en el Hospital de Calderón, en Quito; y el martes 7 de agosto, en Guayaquil, se realizará la apertura de servicios del nuevo Banco de Leche Humana del Hospital Universitario de esa ciudad.

Cuenca, 2 de agosto de 2018.