En Azuay se fortalecen los servicios de salud con inversión en áreas de laboratorio

En Azuay, con una inversión de 229 mil dólares, el Ministerio de Salud Pública, adquirió equipos de química sanguínea, analizador hematológico y equipo de electrolitos para las áreas de laboratorio del Hospital José Félix Valdivieso de Santa Isabel y de los Centros de Salud Tipo C Nabón y Camilo Ponce Enríquez.
Pedro Astudillo, director Distrital de salud explicó que “habitantes de los cantones de Girón, Santa Isabel, San Fernando, Pucará, Camilo Ponce Enríquez, Nabón y Oña se beneficiarán con estos nuevos equipos que brindarán resultados más efectivos y seguros para un tratamiento oportuno y de calidad a la población”.
El equipo de química sanguínea permite diagnosticar diversas enfermedades como diabetes, enfermedades de hígado o riñones, infecciones, entre otras. De igual forma, el analizador hematológico ayudará a analizar las muestras de sangre para detectar anemia, anomalías y enfermedades hematológicas para su posterior diagnóstico y tratamiento; mientras que, el equipo de electrolitos identifica el nivel de sodio, potasio y calcio en el cuerpo, dando así a conocer problemas renales y cardiacos.
En las áreas de laboratorio de los tres establecimientos de salud entre enero y mayo de 2025 se han realizado 190.987 exámenes. En este contexto, un total de 91.937 habitantes acceden a estos servicios de manera gratuita.
Con estas acciones el Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso de acercar los servicios de salud a la población y promover una atención de calidad, integral y oportuna.
#ElNuevoEcuador



