En 2018: se evidenció un Sistema Nacional de Salud fortalecido

En el marco de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, realizó la Rendición de Cuentas de esta cartera de Estado con el objetivo de dar a conocer los principales logros del sector salud, durante el año 2018, donde resaltó la importancia de que el país cuente con un Sistema Nacional de Salud (SNS) integrado para garantizar el acceso a la salud de la población ecuatoriana.

El evento se desarrolló en el auditorio del nuevo Hospital de Especialidades de Portoviejo, provincia de Manabí, donde la ministra Espinosa acompañada de los viceministros de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán; y de Atención Integral en Salud (subrogante), Susana Salas, presentaron ante la ciudadanía la gestión del Ministerio de Salud Pública que durante el 2018 brindó 47,2 millones de atenciones y consultas, con un incremento de alrededor de 300 mil atenciones, con respecto al 2017.

Cobertura

El 62,72 por ciento de todas las atenciones que se brindó en todo el SNS corresponden al Ministerio de Salud; el 30,62 al IESS; y, el 6,66, son del resto de unidades lo brindaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a través de sus prestadores de salud, como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) junto a la Red Privada Complementaria, es decir hospitales y clínicas privadas del país.

La máxima autoridad informó, que durante el 2018, el ministerio ejecutó 2.641 millones de dólares. Los rubros más importantes de inversión se ven reflejados en talento humano, adquisición de medicamentos (388 millones de dólares) y por el pago de servicios privados y de la Red Pública Integral de Salud (260 millones de dólares).

“Esta es la gran inversión para que los ecuatorianos y ecuatorianas vivan su derecho a la salud”, dijo Espinosa tras evidenciar que “cambiamos de atenciones curativas hospitalarias hacia atenciones preventivas de promoción en nuestro primer nivel, en los subcentros de salud, donde además se realiza un trabajo de promoción, de actividad comunitaria con nuestros comités locales de salud, nuestros clubes y los ciudadanos; es allí donde radica el éxito de la salud”.

Infraestructura sanitaria

Susana Salas, viceministra de Atención Integral en Salud (subrogante), destacó la ampliación de la cobertura sanitaria, a través de la construcción de 12 nuevos centros de salud y 2 nuevos hospitales (Portoviejo y Monte Sinaí), estos dos últimos benefician a más de 3.3 millones de beneficiarios.

Igualmente, destacó que durante ese año se aumentó la capacidad hospitalaria a nivel nacional a 86 hospitales básicos, 32 hospitales generales, 12 hospitales especializados y 3 hospitales de especialidades.

Médico del Barrio

En cuanto a los logros alcanzados en este período Salas destacó la implementación de la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio en 133 cantones del país, con una cobertura del 60% de cantones a nivel nacional, donde se identificó a 144.716 pacientes prioritarios y vulnerables que reciben atención integral en salud.

Para este 2019, la Estrategia Médico del Barrio continúa fortaleciéndose para cubrir el porcentaje faltante de ciudades.

Promoción de la salud y prevención de enfermedades

Carlos Durán, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, destacó la implementación del Plan de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021, a través de la cual 657 establecimientos fueron calificados como inclusivos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, destacó la atención a los pacientes con consumo problemático de alcohol y otras drogas, la implementación del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador (PIANE) y en materia de medicamentos se dio un salto cualitativo y cuantitativo con el desarrollo de una nueva Central de Abastecimiento de Medicamentos además de la garantía del acceso a la morfina.

En el país se garantizan los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a las personas con enfermedades terminales y la morfina es parte de ese derecho. “El año pasado logramos traer morfina, a través del MSP, y distribuirla a todos los establecimientos de la Red Pública Integral y la Red Privada Complementaria,” señaló Durán.

Resaltó además que 168 municipios se adhirieron al Programa Municipios Saludables, reconociendo al Municipio de Cuenca como el primero en cumplir los parámetros de esta certificación. De igual manera, recordó que 35 empresas e instituciones fueron reconocidas como Empresas Amigas de la Lactancia Materna.

Posterior a la presentación, se dio paso a la interacción de la ciudadanía con las autoridades, diálogo que ha constituido uno de los pilares fundamentales para la gestión del MSP durante el 2018, donde se han fortalecido los comités locales de salud.

Finalmente, la ministra de Salud ratificó el compromiso de mantener los estándares de calidad y calidez en la atención.

 Portoviejo, 28 de Febrero de 2019.