Empresas privadas se unen a Misión Ternura e inauguran salas de apoyo a la lactancia

Cada vez son más las salas de lactancia que se inauguran en las instituciones públicas y privadas en todo el país, como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno Nacional a través de Misión Ternura y Misión Mujer, con el objetivo de incentivar la lactancia materna como un derecho de las madres y para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Este martes 23 de abril de 2019, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida, acompañada de Isabel Maldonado, Secretaria Técnica; Verónica Espinosa, Ministra de Salud; Andrés Madero de la Cartera de Trabajo, y representantes de la empresa privada inauguraron y recorrieron la sala de apoyo a la lactancia en el Centro Comercial Quicentro Norte, que se creó gracias al acuerdo interministerial que promueve la instalación de espacios seguros para que las mujeres puedan amamantar.

“Con esto garantizamos que las mujeres se sientan cómodas, seguras y protegidas mientras alimentan a sus hijos con la leche materna, no solo en sus sitios de trabajo, sino también en los lugares de esparcimiento donde acuden con su familia. Vamos a seguir creando espacios para garantizar que los niños reciban todos los beneficios de la lactancia desde su nacimiento”, aseguró Rocío de Moreno. 

"Vamos a seguir creando espacios para garantizar que los niños reciban todos los beneficios de la lactancia desde su nacimiento”, aseguró Rocío de Moreno.

Precisamente para cumplir con este objetivo, los ministerios de Salud y Trabajo firmaron un convenio para impulsar la implementación obligatoria de salas de apoyo a la lactancia (lactarios) en todas las empresas e instituciones privadas.

“A través de este acuerdo vamos a hacer que esta política pública vaya, escalonadamente, aplicándose en todos los sectores, para que las mujeres puedan vivir a plenitud la maternidad y se respeten sus derechos”, señaló Verónica Espinosa.

Esta sala de lactancia se suma a las 66 que ya existen en varias instituciones públicas y empresas privadas. Ello demuestra el compromiso del Gobierno Nacional por articular acciones con todos los sectores sociales para el cumplimiento de los objetivos del Plan Toda Una Vida. “Este es un claro ejemplo del trabajo que estamos haciendo día a día, en conjunto con las entidades públicas y privadas, porque juntos lo hacemos mejor”, enfatizó Rocío de Moreno.

La lactancia es un derecho tanto del niño como de la madre que impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida. La leche materna es el alimento exclusivo para bebés hasta los seis meses y complementario, como mínimo, hasta los dos años, ya que brinda a los lactantes y niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable. Es segura y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de las enfermedades infantiles.

 

Quito, 23 de abril de 2019.

Firma de Acuerdo Interinstitucional por los Lactarios
Galería de fotografías