Autorización sanitaria para el ingreso a territorio ecuatoriano y transporte fuera del territorio nacional de cadáveres, mortinatos, piezas anatómicas, osamentas y cenizas humanas

Servicio orientado a la emisión de autorizaciones sanitarias para el ingreso a territorio ecuatoriano y transporte fuera del territorio nacional  de cadáveres, mortinatos, piezas anatómicas, osamentas y cenizas humanas. 

Servicio dirigido a personas naturales o extranjeras; los usuarios que pueden acceder al servicio son:

  • Deudo del fallecido hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.
  • Solicitante quién certifique que el fallecido no cuente con deudos, al momento de solicitar la autorización.

Este servicio cuenta con los siguientes trámites, para acceder a la información de cada uno de ellos haga clic en el enlace correspondiente

No.Trámite
1Emisión del formulario con la autorización sanitaria para el ingreso a territorio ecuatoriano de cadáveres, mortinatos, piezas anatómicas, osamentas y cenizas humanas.
2Emisión del formulario con la autorización sanitaria para el transporte fuera del territorio nacional de cadáveres, mortinatos, piezas anatómicas, osamentas y cenizas humanas.
Los enlaces se abrirán en una nueva pestaña que desplegará la información del trámite en la plataforma GOB EC

Recuerde que los servicios que brinda el Ministerio de Salud Pública NO tienen ningún costo.

Trámite: Emisión del Formulario con la autorización sanitaria para el ingreso a territorio ecuatoriano de cadáveres, mortinatos, piezas anatómicas, osamentas y cenizas humanas. 
Requisitos obligatorios:
  1. Certificado de Defunción o documento equivalente en el país donde ocurrió el fallecimiento y/o evento, debidamente apostillado o legalizado, en idioma original y traducido al idioma español.
  2. Certificado de Embalsamamiento o Cremación debidamente apostillado o legalizado.
  3. Permiso de traslado en el que conste el nombre, apellido y edad del fallecido , lugar y causa de la defunción emitido por la autoridad competente  del país donde ocurrió el fallecimiento.
  4. Cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado del deudo o solicitante.
Requisitos Adicionales: 
  1. Copia certificada del Protocolo de la Autopsia Médico Legal, documento equivalente en el país en donde haya ocurrido el fallecimiento, legalizado y apostillado. (En caso de Muerte violenta)
  2. Declaración juramentada del solicitante en la que se indica que el fallecido no tiene deudos o familiares. (En caso de que el fallecido no cuente con familiares o deudos).
  3. Autorización escrita de familiar(es) a un tercero, en la que se detalla la autorización para realizar el trámite correspondiente, con la copia adjunta de la cédula de identidad de quién autoriza y del autorizado. (En caso de que el fallecido no cuente con familiares o deudos).
Trámite: Emisión del Formulario con la autorización sanitaria para el transporte fuera del territorio nacional de cadáveres, mortinatos, piezas anatómicas, osamentas y cenizas humanas
Requisitos obligatorios:
  1. Copia del Acta Registral de Defunción legalizada otorgada por el Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, o la autorización debidamente certificada por el Cónsul o Representante Diplomático en el Ecuador del país de destino del cadáver, mortinato, pieza anatómica, osamenta o cenizas humanas.
  2. Certificado de Embalsamamiento o Cremación debidamente apostillado o legalizado.
  3. Cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado del deudo o solicitante. 
Requisitos adicionales
  1. Copia certificada del Protocolo de la Autopsia Médico Legal, documento equivalente en el país en donde haya ocurrido el fallecimiento, legalizado y apostillado. (En caso de Muerte violenta)
  2. Declaración juramentada del solicitante en la que se indica que el fallecido no tiene deudos o familiares. (En caso de que el fallecido no cuente con familiares o deudos).
  3. Autorización escrita de familiar(es) a un tercero, en la que se detalla la autorización para realizar el trámite correspondiente, con la copia adjunta de la cédula de identidad del autorizado. (En caso de que el fallecido no cuente con familiares o deudos en el país para realizar el trámite).
  1. Ingrese a los canales de comunicación del Ministerio de Salud Pública (esta página web o en el portal GOB. EC) para conocer los requisitos y procedimientos de acceso al trámite.
  2. Entregue los requisitos al profesional de salud que se encuentre en la oficina del Ministerio de Salud Pública habilitada en el punto de entrada y/o salida internacional, puede hacerlo de forma presencial, o remitiendo los requisitos al correo electrónico mencionado en la parte inferior. Puede contactar al profesional de la salud a través de los números telefónicos señalados en la parte inferior. 
  3. Reciba la autorización sanitaria y proceda con las gestiones pertinentes para el ingreso a territorio ecuatoriano o transporte fuera del territorio nacional del cadáver, mortinato, cenizas humanas, osamentas y/o piezas anatómicas.

Los ciudadanos que requieran acceder al servicio podrán contactarse con los profesionales de la salud responsables asignados a los puntos de entrada y/o salida internacional.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con 4 puntos operativos, como se indican a continuación: 

No.Punto de Entrada y/o Salida internacionalDirecciónResponsableTeléfonoCorreo electrónicoHorario de Atención
1Aeropuerto Internacional Mariscal SucreAeropuerto Internacional de Quito,Tababela S/N vía Yaruquí – QuitoDr. Enrique Jaramillo(02)395-4260 ext. 2334enrique.jaramillo@mspz9.gob.ec
sanidadinternacional@hotmail.com
Lunes a Viernes
08h00 a 16h30
2Aeropuerto Internacional José Joaquín de OlmedoAeropuerto Internacional de Guayaquil, Av. de las Américas y Av. Isidro AyoraDra. Marcia Sánchez(04)216-9000marcia.sanchez@saludzona8.gob.ecLunes a Domingo
24 horas
3Centro Nacional de Atención Fronteriza RumichacaPuente Internacional Rumichaca, Panamericana Norte.Dra. Fátima Tejada(06)298-6041 ext. 127fatima.tejada@04d01.saludzona1.gob.ecLunes a Domingo
08h00 a 17h00
4Centro Binacional de Atención Fronteriza HuaquillasPuente internacional Perú, eje vial No. 1 vía a Perú.Dr. Guillermo Moreno0968725569guillermo.moreno@07d05.mspz7.gob.ecLunes a Domingo 24 horas

En caso de requerir información adicional del servicio, o tener preguntas, quejas o sugerencias puede contactarse con la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica: 

  • Personal de Contacto: Sra. Dra. Raquel Violeta Lovato Silva 
  • Teléfono de contacto: (+593) 2381 4400 ext. 5007.
  • Correo electrónico: raquel.lovato@msp.gob.ec

A continuación se detallan varios conceptos claves: 

  • Cadáver humano: Cuerpo humano en el que se ha comprobado la pérdida de vida.
  • Muerte fetal o mortinato: se define al feto con ausencia de signos vitales, considerando que el peso sea mayor o igual a 500 gramos, edad gestacional mayor o igual a 22 semanas o longitud corporal mayor o igual a 25 centímetros medida desde la corona hasta el talón.
  • Piezas anatómicas: Porciones estructurales separadas de un cuerpo organizado; los segmentos corporales que han sido separados del cuerpo en forma quirúrgica programada o amputación traumática espontánea; fetos con peso menor a 500 gramos, edad gestacional menor a 22 semanas y longitud corporal menor a 25 centímetros medida desde la corona hasta el talón.
  • Osamenta: restos óseos humanos que resultan de la descomposición de la materia orgánica de un cadáver, mortinato o pieza anatómica humana.