Emisión del Certificado Único de Salud.

Descripción:

Servicio orientado a emitir un certificado que informe que el usuario se encuentra en condiciones estables de salud en el momento del examen médico y que por lo tanto está libre de síntomas sugestivos que puedan tener repercusiones de salud pública.

No tiene costo

Personas que pueden acceder a este servicio:

  • Personas Naturales, ciudadanía en general.

Requisitos:

Trámite Requisitos
 Emisión del Certificado Único de Salud para jóvenes y adultos

Trámite  orientado a  emitir el  certificado  único  de  salud a  personas  nacionales o  extranjeras con edad mayor o igual a  20 (veinte) años de edad, que necesitan realizar trámites en el interior o exterior del país y que se encuentren en condiciones estables de salud.

1.       Biometría hemática
2.       Coproparasitario
3.       EMO (Elemental y microscópico de orina)
4.       Exámenes de Glucosa
5.       Exámenes de Colesterol
6.       Exámenes de Triglicéridos
7.       Exámenes de Ácido úrico
Emisión del Certificado Único de Salud para niños y adolescentes

Trámite  orientado a  emitir el  certificado  único  de  salud a  personas  nacionales o  extranjeras menores  de  20 (veinte) años de edad, que necesitan realizar trámites en el interior o exterior del país y que se encuentren en condiciones estables de salud

 

1.       Biometría hemática
2.       Coproparasitario
3.       EMO (Elemental y microscópico de orina)

**Los exámenes de laboratorio pueden realizarse en el Establecimiento de Salud de su preferencia (público o privado), sin embargo solo tienen una vigencia de 30 días.

Pasos para acceder al servicio:

  1. Solicitar turno, lo puede hacer a través de «una» de las siguientes opciones:
  • Llamar al número telefónico 171 opción 1,
  • Acceder al trámite en línea a través de esta página web (citas.med.ec) y tomar una cita para medicina general.
  • Acercarse al Centro de Salud más cercano y solicitar la atención médica.
  1. Acudir a la cita médica con los exámenes de laboratorio impresos.
  2. Al finalizar su cita médica obtener el certificado único de salud en físico.

** Tomar en cuenta que si desea realizarse los exámenes de laboratorio en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública deberán agendar una cita previa para que el médico le emita el pedido de exámenes de laboratorio.

** El Certificado Único de Salud puede ser adquirido a través de cualquier centro de salud de la Red Pública Integral de Salud (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas – ISSFA, Instituto de Seguridad Social de la Policía – ISSPOL, Ministerio de Salud Pública – MSP) autorizado.

** El certificado no puede ser emitido por ningún establecimiento de salud privado aunque tenga convenio con el IESS, ISSFA o ISSPOL.

En el siguiente enlace puede obtener información sobre la ubicación y los números telefónicos de los centros de salud:

https://geosalud.msp.gob.ec/geovisualizador/

El horario de atención varía según el tipo del establecimiento de salud; sin embargo el horario promedio es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00

 

Preguntas frecuentes

  • Recuerde que para viajes al exterior el certificado debe ser validado en la ventanilla de ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada), en Quito. (Av. Quitumbe Ñan y Av. Amaru Ñan, Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social). Para la validación se deberá apostillar el documento en Cancillería.
  • Para mejorar el servicio de salud con sus requerimientos, inconformidades y/o felicitaciones, puede comunicarse al número 171 opción 3, llamada gratuita.
  • Disponemos de las ventanillas únicas de atención al público en las Direcciones Distritales, Coordinaciones Zonales o en Planta Central para atender o resolver todo tipo de consultas o inconformidades.

Anexos: