El presidente Lasso lideró el inicio del Plan de Vacunación 9/100

Lunes, 31 de mayo de 2021

Bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, este lunes 31 de mayo, desde las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, se puso en marcha el “Plan de Vacunación 9/100”, proceso de inoculación masiva que llegará a nueve millones de ecuatorianos en 100 días. En ese punto, el Jefe de Estado – junto al vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón- recibió de manera formal este Plan y constató que el proceso se desarrolle en condiciones adecuadas.

Durante su alocución el Mandatario enfatizó en que este proceso resulta un “imperativo ético para atender la salud de los ciudadanos”; pues además de su pertinencia sanitaria y social se constituye como “el programa económico más importante que podemos presentar al Ecuador. Además, reconoció la importancia del entusiasmo que han puesto funcionarios públicos, ciudadanos y emprendedores para la ejecución de este plan. «Esto expresa el compromiso que compartimos de salvar vidas, cuidarnos unos a otros y reactivarnos. Todos quienes podemos aportar debemos hacerlo, desde nuestros espacios».

Para cumplir con la meta planteada se instalarán más de 300 puntos de vacunación y se activarán más de 900 brigadas en el territorio nacional. “¡Este es un proceso abierto para todos los ciudadanos, nadie tiene privilegio!”, sentenció.

El vicepresidente Borrero indicó que el actual proceso de inoculación se lleva a cabo gracias a los claros lineamientos que el Jefe de Estado ha dictaminado. “Vamos a dar todo nuestro esfuerzo y participación para que vacunemos a la mayor cantidad de ciudadanos que así lo necesiten. (…) Para los más humildes, para los más pobres, para los que viven lejos, porque el Ministerio de Salud va a ir a buscar a los ciudadanos para inocularlos”, aseguró al hacer hincapié en que para el exitoso desarrollo del plan se requiere del apoyo de los organismos internacionales y la corresponsabilidad de todos los ecuatorianos.

Por su parte, la Ministra Garzón resaltó que el plan de vacunación tiene tres objetivos: disminuir la mortalidad y morbilidad de la ciudadanía mediante la descongestión de las unidades de salud; garantizar el bienestar del personal de salud mediante la implementación de relevos durante las jornadas de vacunación; y finalmente, inocular al 72 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño; paso vital para la reactivación del sistema económico y social.

El Plan de Vacunación impulsado por el Gobierno del Encuentro cuenta con las siguientes fases: ‘Salvamos Vidas’, que tiene el objetivo de reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19; ‘Nos cuidamos’, que busca mitigar el impacto social; ‘Menor contagio’, para reducir la transmisión en la comunidad; y ‘Nos reactivamos’, para mitigar el impacto social y económico.

El presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que para el Plan de Vacunación 9/100 se toma en cuenta a cerca 13,2 millones de ciudadanos del último padrón electoral. Con esta información se desarrolló el sitio web de consulta www.lugarvacunacion.cne.gob.ec, donde el usuario -al ingresar su número de cédula- conocerá el lugar y la fecha de vacunación. Hasta el momento, cerca de siete millones de personas han consultado esta información que se actualizará cada miércoles.

Quienes no estén dentro del registro de vacunación, cambio de domicilio o para las personas que desean ser excluidas de la plataforma, el CNE habilitará un link para atender estos requerimientos: “Todo estará listo en las próximas 72 horas” reiteró la autoridad electoral.

El Primer Mandatario recalcó que uno de los elementos importantes para la efectividad de este plan es contar con las vacunas. Por ello, informó que ha tomado contacto con naciones como Rusia, China y Estados Unidos. En el caso de Rusia se ha negociado 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, la cual ya fue aprobada en el país para su aplicación.

Además, durante este fin de semana, Ecuador recibió 700.000 vacunas desde China y el Primer Mandatario explicó que 500.000 más llegarán en junio. En cuanto a las negociaciones con EE.UU., Guillermo Lasso anunció que el país norteamericano prevé donar 80 millones de vacunas al mundo, en donde América Latina es el objetivo principal; por lo que, subrayó que Ecuador espera la concreción del número de dosis que recibirá.

El Mandatario indicó que también se ha tomado contacto con las farmacéuticas, pues se impulsarán concursos públicos internacionales para la adquisición directa de los laboratorios. No obstante, el Jefe de Estado hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que la iniciativa Covax Facility pueda gestionar el envío de vacunas de forma más acelerada y garantizar así el acceso equitativo al biológico. “Tienen un Presidente que va a pelear por ustedes, vamos a insistir a todos los países del mundo donde se fabrican vacunas para que nos apoyen con este proceso de vacunación. Esta es la prioridad del Gobierno Nacional”, reiteró.

Del mismo modo, el Presidente Lasso hizo hincapié en la voluntad política de su administración de transformar el sistema de salud. “No vamos a permitir corrupción (…). Se terminó el sistema de salud como moneda de cambio para negociaciones políticas”, enfatizó. Por eso, anticipó que se busca un trabajo coordinado y articulado entre el MSP, IESS y el sistema de salud privado. En esta línea, también refirió la necesidad de instaurar un sistema de compras públicas transparente en el cual se adquieran los insumos médicos necesarios y al precio justo.

#PlanVacunación9100
#JuntosLoLogramos