El MSP y el INDOT reconocen labor de instituciones en beneficio de la actividad trasplantológica en el país

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, junto a Mauricio Heredia, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) y Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, participó de la presentación del programa “Hospital Amigo de la Donación”, que surge como una estrategia de Salud Pública para incrementar la procuración de órganos y tejidos en hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad.

“Ecuador Dona Vida” es la distinción que el INDOT otorgó a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, organizaciones y actores por el apoyo al desarrollo de la actividad trasplantológica en el país, con el objetivo de salvar más vidas.

Desde el 4 de marzo de 2011, Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, que garantiza el derecho a la salud de los ecuatorianos en materia de trasplantes, lo cual favoreció el incremento de donantes de órganos que, a la fecha, 9 de cada 10 ecuatorianos dicen sí a la donación.

Durante su intervención Andramuño aseguró: “El programa de donación nos permite ser ejemplo de una nación sensible que cubre las necesidades de la gente. En América Latina somos líderes sobre México, Costa Rica y Paraguay en el acceso universal, equidad y gratuidad en los servicios de salud”.

Por su parte, Heredia entregó a la ministra de salud y Gina Watson el reconocimiento de Compromiso Vital, como gratitud al apoyo que recibe la actividad de trasplantes. Dijo, además, que en los últimos años se beneficiaron a más de dos mil personas en estos procesos.

Finalmente, Watson reconoció públicamente, tanto al Ministerio de Salud y al Gobierno de Todos por su compromiso y trabajo por mantener e incrementar las políticas de donación de órganos en el país, logrando un notable desarrollo.