El MSP optimiza recursos para contratar a 2.850 profesionales de salud

Quito, 22 de mayo de 2020

Frente a la crisis que vive el país y ante la necesidad de fortalecer la primera línea de atención de salud durante la emergencia sanitaria, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró que está en marcha un proceso de optimización del Talento Humano en la institución. 

En cadena nacional, este viernes 22 de mayo de 2020, la máxima autoridad afirmó que 2.279 contratos ocasionales del área administrativa finalizan en mayo y julio y que, de acuerdo a la Ley, no pueden ser renovados. 

Las notificaciones equivalen al 2.8% de la nómina general que tiene esta cartera de Estado, de un total de alrededor 82 mil servidores. 

“Son decisiones difíciles, pero no tenemos otra alternativa que tomarlas; por un lado nos obliga la Ley y por otro, la grave crisis que vive el país demanda  ajustes emergentes que nos permitan disponer de los recursos necesarios para pagar a los médicos, enfermeras y personal de la salud en general”, expresó el ministro Zevallos.   

Sin embargo, aseguró que entre abril y mayo de este año se incorporaron 1.986 nuevos profesionales de la salud, de 2.850 que está previsto contratar. En ese contexto, dijo que se ha reintegrado a médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, trabajadoras sociales, auxiliares, entre otros.

“Hemos garantizado y preservado los derechos de quienes se encuentran amparados por el Acuerdo Ministerial 373; por la transitoria Undécima y por el Código de Trabajo”, precisó el Ministro.     

Además, informó a la ciudadanía sobre las cifras actualizadas hasta hoy, donde hay 3.536 pacientes recuperados; 3.706 casos con alta hospitalaria; 10.213 con alta epidemiológica; 44.279 descartados; 35.828 casos confirmados y 3.056 personas fallecidas. Además, se han tomado 104.330 muestras para COVID-19. 

La prioridad del Gobierno Nacional es garantizar la salud de los ecuatorianos; por lo que el Ministerio de Salud Pública redobla esfuerzos para fortalecer la Red Integral Pública, así como el primer nivel de atención de salud. 

QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid_19