El MSP mantiene vigilancia epidemiológica ante casos de dengue en Perú

Loja, 24 de mayo de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7, trabaja durante todo el año de manera articulada con los GADS cantonales y parroquiales en campañas de control vectorial que están enfocadas en la destrucción de criaderos, fumigación intra y extradomiciliaria, control de fase larvaria, educación a la población sobre el manejo del agua en recipientes, entre otros.

Ante la alerta epidemiológica en Perú, debido al aumento de casos de  dengue, el responsable Zonal de Vigilancia de la Salud, Ángel Quezada, informó de la reunión que mantuvo con las autoridades del corredor fronterizo Macará – Suyo y  Huaquillas – Aguas Verdes para  coordinar acciones de prevención y educación en la frontera. La próxima semana lo harán con Zumba-Namballa.

Además, con el apoyo binacional de la Sub Región de Sullana – Perú, se capacitó a cerca de 200 profesionales de salud del Distrito 11D07 Macará-Sozoranga y del Distrito de Suyo – Perú, en el manejo clínico del dengue.

En Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que integran la Zona 7, 90 personas, que forman las brigadas de control vectorial con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y personal de los Municipios, han fortalecido las actividades en la última semana, a través de visitas domiciliarias, cuyos resultados se reflejan en las siguientes cifras:

Actividades realizadas EL OROLOJAZAMORA
Fumigación Intradomiciliaria
(número de casas)
81731044966
Fumigación Extradomiciliaria
(número de manzanas)
4758936966
Control de fase larvaria
(número de casas)
854556472718

En el primer trimestre de este año, la Zona 7 registra 28 casos de dengue con signos de alarma y 448 sin signos de alarma. Esta cartera de Estado continuará con sus campañas comunicacionales de prevención y reforzará, mediante capacitaciones en línea, la preparación de los profesionales de salud a escala nacional para enfrentar la temporada invernal y la alerta en el país vecino.

Para evitar el contagio se recomienda no tener recipientes con agua, botar tarrinas y llantas, usar repelentes y mosquiteros, usar botas de caucho si va a estar en sembríos o existen inundaciones. Además, no tomar antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, entre otros, y en caso de presentar malestar o fiebre debe acudir al centro de salud más cercano.