El MSP brinda atención y seguimiento a personas con riesgo suicida

Quito, 10 de septiembre de 2020

En el marco del “Día Mundial para la prevención del suicidio” que se conmemora este 10 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el lema “Tú Importas, Déjame Escucharte”, invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el suicidio como un problema de salud pública que puede ser prevenido.

Desde el 24 de marzo de 2020, esta cartera de Estado ejecuta el programa integral gratuito “Juntos salimos de esta”, implementando la opción 6 en la línea 171, para identificar oportunamente a las personas que presenten problemas de su salud mental y reciban una atención efectiva con calidad y calidez, considerando su entorno familiar y social. Este trabajo se realiza con instituciones de la sociedad civil, la Red Pública y Complementaria (RPC) y  la academia.

Hasta el momento, mediante este canal, se han atendido alrededor de 136.000 pacientes con problemas de salud mental, a través de la teleasistencia, donde se brindaron servicios como psicología clínica, psiquiatría y primeros auxilios psicológicos, según la necesidad de cada usuario.

En Ecuador, durante el año 2019 se registraron 1.214 muertes (960 hombres y 254 mujeres); es decir cada día se suicidan aproximadamente tres hombres y una mujer. Durante ese año se trató aproximadamente a 1 millón de pacientes diagnosticados con alguna enfermedad mental, además de brindar atenciones preventivas a personas con problemas o afectaciones en su bienestar emocional, psicológico y social.

 

#ActivadosPorLaSalud