El Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica de Drogas preparan proceso de transición

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Técnica de Drogas se reunieron este miércoles 25 de abril en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en Quitumbe, para definir el proceso de transición entre ambas instituciones, tras el decreto ejecutivo No. 376 emitido por el Presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 23 de abril.

Mediante este anuncio oficial, el Gobierno Nacional planteó la eliminación de esta secretaría, cuyas competencias se prevé sean absorbidas por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior acorde a sus respectivas funciones.

Ante esto, el Ministerio de Salud inició el proceso de integración a través de la conformación de mesas técnicas, jurídicas, de planificación, gestión estratégica, estructurales, talento humano, entre otras ramas organizacionales, con el fin de garantizar que la transición sea organizada entre ambas instituciones.

Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral en Salud (e), señaló la importancia de definir los procesos de traspaso para asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y el Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, con el fin de “garantizar  los servicios a la población.”

Competencias como el desarrollo de  estrategias de prevención y atención integral en salud para eliminar el consumo de drogas en la población; así como la regulación de la comercialización de medicamentos y otras drogas; y,  otras estrategias que ejecutaba la SETED son analizadas. Se espera que el desarrollo de estas mesas de trabajo continúen a lo largo de esta semana y se prevé que concluyan  el martes 1 de mayo.

La nueva estructura,  lejos de debilitar la política en materia de drogas, busca fortalecer los procesos que la SETED realizaba y que se encuentran planteados en el Plan Nacional de Prevención Integral, desde un enfoque de salud pública.

Quito, 25 de abril de 2018.