El Ministerio de Salud Pública fortalece la sostenibilidad financiera del sector sanitario en el país

En Ecuador, “66 de cada 100 dólares de la riqueza generada en el proceso de producción del servicio de la salud correspondió al sector público,” indicó la autoridad sanitaria, Verónica Espinosa, durante su intervención en el “Simposio Internacional sobre Financiamiento de Salud, en el marco de construir un nuevo modelo de Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Salud”, que se desarrolló este martes en Quito.

Este evento internacional, que reunió a más de 250 autoridades, representantes de organismos internacionales, delegados de la academia y sociedad civil, fue el escenario principal para discutir las mejores estrategias de financiamiento para el Sistema Nacional de Salud ante la desaceleración de la economía ecuatoriana y la reducción del presupuesto establecido en la Proforma Presupuestaria 2019.

El simposio tuvo como principal objetivo fortalecer el trabajo articulado entre las instancias de gobierno, sociedad civil, academia y entidades internacionales con el fin crear un sistema más eficiente y que influya en la optimización de los recursos disponibles.

“Es necesario entender que para poder garantizar servicios de calidad sociales, con cobertura, gratuidad y universales es necesario garantizar el financiamiento”, Verónica Espinosa

La ministra Espinosa indicó que “la importancia de este encuentro radica en que el Ministerio de Salud Pública abarca el 60,63% de las atenciones gratuitas universales de salud en el país, brindando atención a los sectores más vulnerables de la población”.

Además, explicó que esta cartera de Estado ha invertido alrededor 3.028 millones para la compra de medicamentos y cerca 1.004 millones en infraestructura sanitaria desde el 2008 al 2018, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es necesario entender que para poder garantizar servicios de calidad sociales, con cobertura, gratuidad y universales es necesario garantizar el financiamiento como compromiso de la sociedad. No hay otra fuente,” señaló Espinosa.

El encuentro se desarrolla en Quito y durará hasta este miércoles 12 de diciembre.

 

Quito, 12 de diciembre de 2018.