El Ministerio de Salud Pública celebró el Día Mundial Sin Tabaco

El Ministerio de Salud Pública realizó un programa en vivo con autoridades de la Organización Mundial de la Salud, universidades y profesionales de esta área en un panel cuyo objetivo fue fortalecer el cumplimiento de la normativa vigente respecto al control de la venta ilegal de productos de tabaco, los espacios 100 % libres de humo de tabaco y la vigencia de las advertencias sanitarias, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

El conversatorio, transmitido en redes sociales, se enfocó en las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas los accidentes cerebrovasculares, que se producen como consecuencia del consumo del tabaco y que constituyen las principales causas de muerte en el Ecuador.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, señaló que “el tabaco está matando alrededor de 21 ecuatorianos al día y es una cifra que debe alarmarnos.” Así también afirmó que “el tabaco tiene otra gran característica que produce además una muerte dolorosa.”

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran este día para evidenciar los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

“El lema de este año es el Tabaco Rompe Corazones porque, cuando hablamos de enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, cáncer, que se comprenden en las enfermedades crónicas no transmisibles, y  se relacionan con el consumo de tabaco, todas tienen una conexión poderosa (…) El tabaco es una epidemia a nivel mundial,” explicó Juan Vásconez, asesor de enfermedades crónicas no transmisibles de la OMS.

En el Ecuador, Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT), aprobada en el año 2011 y su Reglamento en el año 2012, aborda las responsabilidades del Estado, restricciones para la venta, disposiciones del empaquetado, etiquetado, advertencias, presentación, disposiciones de la publicidad, medidas fiscales, entre otras acciones, con el fin de reducir el consumo de tabaco.

Gracias a esto, se estableció la publicación de advertencias sanitarias en empaques de productos de tabaco que ocupen el 60% de las caras principales y de información sanitaria que ocupe el 70 % de las caras laterales. Así también la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos por parte del Servicio de Rentas Internas, que buscan disminuir el consumo al aumentar el precio, es de alrededor de USD 194 millones anuales.

Sin embargo, este un valor que apenas llega a cubrir el 40% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud. Es por esto que el Ministerio de Salud Pública, promovió la creación de la declaratoria “Edificios Libres de Humo,” acción que busca la protección contra la exposición al humo del tabaco de segunda mano, que científicamente se ha comprobado que contiene más de 4.000 productos químicos nocivos y que causan cáncer.

Hasta el 21 de mayo, 1.124 establecimientos de salud del MSP fueron declarados como espacios 100% libres de humo así como 40 instituciones adscritas. Esto con el fin de reducir el número de fallecidos por consumo de tabaco que alcanza los 7.798 al año. Así también, solo este 31 de mayo, se certificaron 200 nuevos espacios libre de cigarrillo.

A nivel nacional también se llevaron a cabo eventos de celebración como ferias, entrevistas con medios de comunicación, carreras deportivas, marchas ciudadanas, y actividades lúdicas en conjunto con la ciudadanía, para concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco.