Ministerio de Salud Pública celebró el Día Mundial del Donante de Sangre

Con un evento conmemorativo en el Parque Infantil de General Villamil Playas, en Guayas, en el que se reconoció a los donadores voluntarios de sangre y se premió a la Coordinación Zonal 5, ganadora consecutiva del segundo concurso “Yo elijo donar sangre 2018”, que tuvo como fin captar donantes voluntarios, altruistas y repetitivos de sangre; este jueves 14 de junio, el Ministerio de Salud Pública, conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, autoridades zonales y locales participaron en un conversatorio en el que también se reconoció a los donantes voluntarios que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás. Los súper héroes Dona y Dor compartieron con todos los asistentes y con 20 personas que, según nuestras bases de datos son donantes repetitivos, que han demostrado altruismo a favor de los demás.

“Miles de vidas, todos los años se salvan, gracias por la disponibilidad de componentes sanguíneos y la base para disponer de esa sangre es la solidaridad de hombres y mujeres que en un acto generoso, en un acto desinteresado, entregan sangre (…) La sangre no puede ser fabricada, no podemos comprarla o sintetizarla como los medicamentos, por eso es esencial la donación voluntaria,” señaló la titular de esta cartera de Estado durante la ronda de preguntas.

La Coordinación Zonal de Salud 5, que comprende las provincias de Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galápagos, fue la ganadora del concurso de este año y recibió la copa “Dona Sangre.” Los proyectos presentados y ejecutados se destacaron por la creación de alianzas estratégicas con actores institucionales y de la comunidad, y por fomentar una cultura de donación voluntaria no remunerada de sangre como una práctica de estilo de vida saludable y de responsabilidad social.

Las donaciones de sangre permiten mejorar el estado de salud de las personas y salvar vidas. Mauricio Heredia, jefe de la unidad técnica del Banco de Sangre del Hospital Carlos Andrade Marín, señaló que hay grupos que son especialmente vulnerables y requieren componentes sanguíneos como los niños con anemia grave, mujeres con partos complicados, pacientes con enfermedades sanguíneas, personas que sufren accidentes, enfermos de cáncer, personas sometidas a intervenciones quirúrgicas como trasplantes o cirugías mayores, y personas que conviven con enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

“Primeramente agradezco a Dios y a la persona que me salvó la vida. Estuve en un hospital siete meses, en el que estaba perdido (…) hoy me siento feliz de ver a mi familia de nuevo,” señaló Jorge Alberto Apolinario, beneficiario de la donación voluntaria de sangre y habitante de la provincia de Santa Elena.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Sangre, conduce, planifica y evalúa el funcionamiento de los Servicios de Sangre del Ecuador. En el país actualmente existen 18 bancos de sangre (de los cuales 4 son públicos y 14 privados) y 1 hemocentro privado. Esta cartera de Estado tiene 1 banco de sangre en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Asimismo, existen 118 servicios de medicina transfusional de los cuales 99 son públicos (95 pertenecen al MSP) y 19 son privados, los que permiten el acceso oportuno a componentes sanguíneos en los hospitales y clínicas.

El MSP garantiza la provisión de componentes sanguíneos gratuitos en sus establecimientos de salud a través de un Convenio de Cooperación suscrito con la Cruz Roja Ecuatoriana, (actual mayor proveedor del país). Cada mes el MSP cancela un promedio de USD 740.620,81 por los componentes sanguíneos despachados a nivel nacional. Durante el 2017 en el país se transfundieron 196.297 componentes sanguíneos en establecimientos de salud públicos y privados.