El Ministerio de Salud Pública verifica servicios de salud en Santo Domingo

Este jueves 2 de mayo, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, realizó un recorrido por el Hospital Gustavo Domínguez, como parte de las acciones de fortalecimiento de los servicios de salud que se realizan en los establecimientos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante la visita, la titular de esta cartera de Estado, visitó la nueva área de Unidad de Cuidados Intensivos, que cuenta con una capacidad de 16 camas para atención – 13 para adultos y 3 para pacientes pediátricos – y cuya inauguración se realizó este viernes 26 de abril.

Asimismo, recorrió el área de neonatología donde visitó el banco de leche de esta unidad de salud, uno de los 9 bancos de este tipo a nivel nacional, y cuyo fin es proporcionar leche materna a los recién nacidos prematuros que no pueden hacerlo por sí mismos, garantizando así, el alimento ideal para su desarrollo. Esta nueva área cuenta con 28 termocunas para la atención a pacientes.

La presidenta del Comité Plan toda una Vida, Rocío de Moreno y el viceministro de Atención Integral en Salud, Itamar Rodríguez, por su parte realizaron un recorrido por el área de pediatría donde visitaron la recién inaugurada sala de lectura “Mundo de Letras”, donde compartieron un momento de esparcimiento con los pacientes pediátricos que se encuentra hospitalizados.

Estos espacios buscan fomentar la lectura y terapias alternativas de convivencia entre las personas hospitalizadas y/o familiares, motivar a los pacientes ambulatorios a que utilicen estas salas, implementar iniciativas como leer cuentos a los niños hospitalizados o en la sala de espera, e impulsar el desarrollo de otras habilidades sociales y funciones psíquicas a través de la lectura.

El Ministerio de Salud Pública realizó la repotenciación de este establecimiento en el 2017 por un monto de 23,6 millones de dólares para las nuevas áreas de administración, centro gineco-obstétrico, hospitalización de ginecología, hospitalización de pediatría, casa de máquinas, cocina y lavandería.

Esta reforma permitió aumentar la capacidad resolutiva de este hospital de referencia para la provincia, que beneficia de manera directa 450.694 habitantes de la provincia y a de manera indirecta a los habitantes de Esmeraldas, Los Ríos, Cotopaxi y la Zona Norte de Pichincha.

Esta casa de salud cuenta con 480 profesionales brindan servicios en cardiología, cirugía general, cirugía plástica, cirugía pediátrica, cirugía vascular, dermatología, gastroenterología, ginecología, medicina interna, nefrología, neurología, neurocirugía, pediatría, psicología clínica, psiquiatría, traumatología, urología, reumatología, infectología, y audiología.

La repotenciación de este establecimiento, el Ministerio de Salud Pública realizó una intervención por 23,5 millones de dólares para las nuevas áreas de administración, centro gineco-obstétrico, hospitalización de ginecología, hospitalización de pediatría, casa de máquinas, cocina y lavandería.

 

Santo Domingo de los Colorados, 2 de mayo de 2019.