El Lanzamiento del Programa de Educación Médica Continua se realizó en el Hospital de Guayaquil

29 de agosto de 2024

El Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón de Guayaquil realizó el Lanzamiento del  Programa de Educación Médica Continua enfocado en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, un problema de salud pública en el Ecuador. Está dirigido a posgradistas médicos especializados en medicina familiar y comunitaria, pediatría; y licenciados en enfermería familiar y comunitaria.

Este programa busca fortalecer los conocimientos de 450 profesionales de la salud que actualmente cursan postgrados en diversas especializaciones. Este grupo incluye 163 médicos en medicina familiar, 211 en pediatría y 76 licenciados en enfermería familiar y comunitaria, provenientes de 10 universidades del país.

Asimismo, la iniciativa tiene por objetivo principal detectar y prevenir de manera temprana las enfermedades relacionadas con la malnutrición en la atención primaria, proporcionando el soporte nutricional necesario para contribuir a la atención integral del paciente pediátrico.

“El Ministerio de Salud Pública por medio del programa va a vigilar que los posgradistas de pediatría, medicina comunitaria y salud familiar, puedan detectar de forma temprana un déficit en el neurodesarrollo y desnutrición infantil”, señaló Max Barrera, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría.

El programa de educación continua destaca la necesidad de fortalecer las políticas y programas actuales dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria y el acceso a servicios básicos. Estas acciones son esenciales para abordar de manera efectiva la desnutrición crónica infantil en el Ecuador.

“A través de estas iniciativas de educación continua, logremos articular procesos de investigación en conjunto con las sociedades científicas. Esta es una oportunidad para los profesionales de la salud, para brindar una atención digna y de calidad”, así lo confirmó Eduardo Herdoiza, viceministro de Gobernanza de la Salud del MSP.

El Ministerio de Salud Pública continúa con su compromiso de garantizar bienestar infantil, a través de la educación médica continua para profesionales médicos, lo que contribuye al desarrollo de un sistema de salud más robusto y capaz de enfrentar los desafíos de la malnutrición en el país.