El Hospital General Docente de Calderón cuenta con servicio de Telemedicina

Quito, 06 de octubre de 2022

Gracias a la coordinación interinstitucional este servicio facilita la consulta médica con especialistas de otros establecimientos de salud

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Vicepresidencia de la República, y la empresa Huawei verificaron el servicio de telemedicina que oferta el Hospital Docente de Calderón en la ciudad de Quito. Este establecimiento de salud es pionero en la implementación de un flujo propio para el proceso de teleconsulta, priorizando las atenciones en las especialidades de dermatología, endocrinología, neurología, otorrinolaringología, cirugía vascular y cardiología.

En el proyecto piloto activado desde agosto de 2022 se han atendido 31 pacientes consultados desde el Hospital Básico Nanegalito y funciona gracias a al apoyo de la Vicepresidencia de la República y el aporte de la empresa privada que entregó seis pantallas IdeaHub a hospitales y centros de salud de Guayas y Pichincha, las cuales se utilizan en el servicio de telemedicina. Se trata de una nueva forma de prestar atención sanitaria a los pacientes a escala nacional.

Andrea Bravo, subsecretaria de Atención de Salud Móvil, Hospitalaria y Centros Especializados (S), mencionó que “los equipos donados permiten, una conexión a equipamiento biomédico para la trasmisión de exámenes de imagen en tiempo real y la discusión de casos de relevancia o complejidad, en este caso desde la casa de salud a los distintos niveles de atención”.

Por ejemplo, es factible conectarse con el Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, pero también con establecimientos de salud y especialistas de otros países para tomar decisiones clínicas que mejoren la atención y la calidad de vida del paciente.

Marcos Estrella, representante de Huawei en Ecuador, ratificó el apoyo de la empresa al sector salud. “Es importante adoptar este tipo de tecnologías, especialmente, después de estos dos últimos años; la creación de nuevos esquemas de atención médica a través de dispositivos que permitan la convergencia tanto hacia los médicos como a los pacientes”. 

Karla Flores, subsecretaria de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia, comentó que la digitalización de la medicina ha cambiado la forma en la que nos comunicamos dentro del sistema sanitario. “La teleasistencia, centrada en el paciente, permite el monitoreo, respalda continuamente la atención oportuna y mejora los desenlaces en salud. Este es un logro que se alinea con las estrategias del país; la donación fortalece al Sistema Nacional de Salud”.

Los beneficios de la telemedicina se asocian al acortamiento de las distancias geográficas y a la disminución de los tiempos de espera. Asimismo, y con especial énfasis, permite acceder a profesionales y centros especializados en los casos en los que no es posible la asistencia presencial en lugares de difícil acceso. Muestra de esto es  la transmisión de imágenes a distancia para ser informadas por un experto desde cualquier lugar.

“Este tipo de servicios nos acercan a la atención médica adecuada; es muy bueno. Esto va a ser muy útil no solo para mí sino para muchas personas más”, finalizó Patterson Tufiño, paciente beneficiario de la tele consulta.

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