El Hospital Especializado Julio Endara implementa la equinoterapia en el tratamiento de sus pacientes

Quito, 30 de septiembre de 2022

Elena (nombre protegido) camina y se divierte junto a un hermoso caballo. Ella es una de las pacientes del Hospital Especializado Julio Endara (HEJE) que se beneficia del nuevo servicio de la casa de salud: la equinoterapia. Se desarrolla en las instalaciones de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de la Policía Nacional, ubicadas en Tambillo.

La terapia es integral debido a que aporta al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas con trastornos mentales. No implica montar el animal sino que se ofrece en un picadero donde se encuentran de dos a cinco caballos sueltos y los pacientes, de forma individual y en sesiones de 30 minutos cada uno, interactúan con ellos. El equipo que realiza la terapia está integrado por un auxiliar, un enfermero terapista, un psiquiatra y un psicólogo, además del paciente.

El caballo transmite estímulos a nivel neurológico y mejora las áreas cognitivas, emocionales y sensoriales de los pacientes. También, ayuda al desarrollo de destrezas sociales, liderazgo y comunicación. Después del tiempo establecido por el personal médico, los beneficiarios de la actividad serán valorados para definir los alcances en sus tratamientos.

“En nuestra constante búsqueda de mejoras y ayuda a nuestros usuarios, agradecemos el apoyo de la UER. Junto al grupo, conformado por médicos psiquiatras, psicólogos y terapistas ocupacionales, visitamos las instalaciones de esta institución y pudimos conocer de cerca el trabajo que realiza el equipo de equinoterapia y los beneficios que podrían tener nuestros pacientes”, explica Gladys Quevedo, directora médica asistencial del HEJE.

El Ministerio de Salud Pública fortalece los procesos de rehabilitación de sus pacientes para lograr una verdadera reinserción social, familiar y económica.

#AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud