El Gobierno realiza compra masiva e inmediata de medicamentos

Quito, 7 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabajan de manera coordinada para garantizar la provisión de medicamentos a sus pacientes a escala nacional. Ambas instituciones realizan una compra masiva e inmediata para alcanzar el 100% de abastecimiento en todas las unidades de salud del país, durante al menos cinco meses.

Así lo confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante un conversatorio con medios de comunicación, que se efectuó hoy martes 7 de diciembre del 2021.

La titular del MSP explicó que se obtendrán cerca de 200 tipos de medicamentos. Estos se comprarán entre ambas entidades. “Tenemos el apoyo y todo el presupuesto para adquirirlos. No hay limitaciones”.

En ese sentido, el monto destinado será de USD 50 millones. De ellos, aproximadamente USD 30 millones serán para el MSP y USD 20 millones para el IESS.

Para el 2022,  se invertirá USD 3.419 millones para el Sistema Nacional de Salud, USD 559 millones más que en el 2021. Con ello se garantizará una salud de calidad para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

La autoridad sanitaria detalló que la adquisición se hará a través de un proceso de régimen especial con Empresas Públicas legalmente habilitadas para este tipo de compras. Además, hizo un llamado a los proveedores para que participen.

Está previsto que las unidades de salud reciban los fármacos antes de que termine este año.

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, sostuvo que cuando asumió el cargo el abastecimiento bordeaba el 30 %, en promedio. “En los últimos tres meses realizamos compras por subasta, compras ínfimas, otros. Elevamos la capacidad al 54 %, en promedio”.

En la rueda de prensa también estuvo presente María Sara Jijón, directora del Servicio Nacional de Contratación (Sercop), quien afirmó que se fortalecerán las capacidades de los funcionarios, en materia de contratación pública, por medio de talleres gratuitos.

Adicionalmente, -dijo Jijón- se ha trabajado con los asambleístas para reformar la Ley de Contratación Pública y se catalogará los medicamentos.

El Gobierno ratifica su compromiso con la salud de los ecuatorianos y da una solución inmediata a un problema que se ha arrastrado durante varios años, producto de las malas administraciones pasadas y la corrupción.

A la par ya está trabajando en la implementación de un nuevo modelo de abastecimiento permanente y oportuno de medicamentos. Esto permitirá resolver de forma rápida, ágil y transparente la adquisición de todos los fármacos e insumos necesarios. Con ello se brindará una respuesta integral.

Así, en el futuro, los pacientes podrán acceder de forma gratuita y oportuna a los fármacos. Para cumplir con este objetivo, las autoridades informaron que se contará con el apoyo y asesoría de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

#JuntosLoLogramos
#EncontrémonosPorLaSalud